Toluca/Estado de México
Este martes, 160 negocios del Valle de Toluca recibieron el botón de pánico, un sistema de alertamiento silencioso que conecta directamente los establecimientos con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con el que se podrá reducir la incidencia delictiva y que a la fecha permitió atender al menos 52 incidencias presuntamente delictivas.
#Video: Empresarios piden frenar venta sin licencia de útiles escolares y uniformes
"Con este mecanismo se ha logrado disminuir el robo de negocios en la entidad en 13% entre el 2021 y el 2022", afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogaw, informó que desarrollaron el sistema de alertamiento silencioso, con el que han disminuido los tiempos de respuesta de 45 minutos a entre 3 y 5 en los últimos años. Destacó que es un proyecto visionario para establecimientos comerciales, empresas, escuelas y otros, que son botones instalados en un dispositivo electrónico que se conectan con el sistema de televisión del establecimiento para recabar datos en tiempo real, y en caso de un evento delictivo, realizar posteriormente la investigación. Es decir, ante un riesgo, el C5 emite un alertamiento que activa los protocolos para canalizarlo con los elementos operativos:
"Es una herramienta tecnológica de trascendental importancia porque facilita la comunicación entre las autoridades y la población de manera silenciosa, ese es el secreto", enfatizó.
Reconoció además a los 26 mil elementos de la SSEM que son los que están detrás de este sistema de alertamiento y de respuesta policiaca, que son los responsables de tener buenos resultados.
Añadió que para seguir construyendo la entidad y el país que la gente anhela, es necesaria la coordinación, pues la comunicación activa permite estar más cerca de la población y hacer frente a los actos delincuenciales y así garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población:
"Para ello nos acercamos a la población para combatir las prácticas que laceran la tranquilidad de las familias, establecemos políticas que cobijen a cada sector y respondan a sus necesidades particulares", señaló.
En su intervención, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que los resultados en materia de seguridad, lejos de tomar el micrófono y empezar a discutir, ayudan a iniciar a abordar temas para colaborar.
En ese sentido, dijo, sería muy importante que la sociedad se sume a colaborar en temas de seguridad, que no son sólo responsabilidad de la autoridad, son de todos los ciudadanos, porque los delincuentes también tienen conocidos, familiares y casa:
"Todos y cada uno somos responsables de esa información que no compartimos o nos da temor hacerlo.
Debemos ser más solidarios con las autoridades, con la sociedad y nosotros mismos. Este tipo de ejercicios donde nos acercamos con la autoridad y trabajamos en equipo genera información para que la autoridad pueda trabajar y hacer sus funciones".