Toluca/Estado de México
Pese al riesgo que significa la interrupción del embarazo en espacios clandestinos y mediante la aplicación de medicamentos de dudosa procedencia, en el Estado de México siguen pendientes cuatro iniciativas que ingresaron una organización civil en conjunto con Morena, otras del PT y PRD, por lo que este miércoles en el marco de la conmemoración por el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, más de 43 colectivas y asociaciones prevén llegar al Palacio Legislativo para insistir de manera pacífica a los legisladores sobre la importancia de avanzar en el tema.
#Edoméx: Diputados aprueban bodas entre personas del mismo sexo
Esperanza Arias de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) explicó que la no legalización ha derivado en que el 29.3% de las mujeres que recurren a la Ciudad de México a una interrupción legal del embarazo son mexiquenses, es decir, alrededor de 50 mil. Además, hasta la implementación de la Ley de Amnistía federal, habían registrado 33 casos de mujeres en proceso judicial o en prisión por este delito, que implica penas de cinco a siete años de prisión más trabajo social, de las que 12 ya habrían sido sentenciadas y una se amparó, en tanto que el diputado Max Correa (Morena) informó que hasta hace dos años habrían documentado sólo 4 casos, durante la conformación de la ley de amnistía estatal.
Por su parte, la activista dijo que de las cuatro iniciativas congeladas hay dos muy completas, que podrían aglutinar al resto y quedar sólo una que se analice y se vote en comisiones, para simplificar el trabajo legislativo. Es así, que la premisa de la marcha por parte de las colectivas este miércoles 28S es que la 61 Legislatura dictamine antes de diciembre el tema, a través de una sola propuesta, y la realización de foros regionales para que en noviembre ya haya un avance que permita dictaminarla en pleno.
“Lo que pretendemos es que se implementen acciones inmediatas en el Código de Salud y de Procedimientos Penales, además de administrativos para dotar de recursos a las instancias de salud encargadas de la salud reproductiva de las mujeres”, puntualizó.
Aunque reconoció que PRI y PAN se han posicionado en contra del tema, confían en que el resto de los legisladores haya apertura para que sea votada, pues tan sólo este año la organización que encabeza acompañó a seis mujeres sólo en Toluca, de 12 a 15 años de edad, quienes se practicaron un aborto clandestino y requirieron ayuda, pues corría peligro su vida.
Refirió que mantener a la entidad en la clandestinidad, obliga a las jóvenes y adolescentes a adquirir medicamentos de dudosa procedencia, que incluso han documentado con casos en que no sólo adquieren misoprostol, sino les venden aspirinas o terramicina que pone en peligro la vida de quien las utiliza, pues son intravaginales.
“Creemos que los diputados no están viendo la realidad del problema, son omisos sobre las condiciones que privan en este momento en la entidad, donde hay pueblos a los que no llega la información necesaria y que significa riesgo de muerte para las mujeres”, advirtió.
Instituto de la Mujer de #Toluca amplía cobertura de atención a víctimas de violencia