Zinacantepec/Estado de México
Gerardo Nava Sánchez, expresidente municipal de Zinacantepec fue sentenciado este miércoles a 42 años y seis meses de prisión, luego de que la autoridad judicial lo halló culpable del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de José Luis Álvarez Orozco, exregidor de la misma demarcación.
#Zinacantepec: reportan estable a regidor baleado
El atentado ocurrió el pasado 6 de marzo de 2020 en la colonia La Deportiva, en Zinacantepec, en donde el regidor de extracción priista llegó a bordo de un vehículo en compañía de otra persona, quienes fueron sorprendidos por dos hombres que viajaban en un vehículo rojo, desde el que detonaron sus armas contra el edil.
El entonces primer regidor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital; sobrevivió y denunció la probable relación de Gerardo Nava Sánchez, pues debido a que tenían diferencias políticas en el manejo de la administración, se ordenó el ataque en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones, confirmó la posible responsabilidad del exalcalde y giró una orden de aprehensión en su contra, cumplimentada en enero de 2021 en la Ciudad de México.
Detienen al alcalde de Zinacantepec en aeropuerto de #CDMX
Tras la detención, Gerardo Nava Sánchez fue recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde la autoridad judicial determinó sentenciarlo a 42 años y seis meses de prisión.
Cabe mencionar que el pasado 16 de septiembre se informó que el sobrino de Nava Sánchez, José Arturo Pichardo Nava, quien también participó en dicha agresión, fue sentenciado también a 42 años y seis meses de prisión.
Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, Distrito de Toluca, en audiencia de individualización de sanciones, determinó la reparación del daño material por 100 mil 677.00 pesos, y por el daño moral 86 mil 880 pesos. El próximo 12 de octubre, se llevará a cabo la audiencia de lectura y explicación de la sentencia, a partir de la cual las partes tendrán 10 días hábiles para impugnar la resolución del juez.
Rechazan amparo al alcalde de #Zinacantepec; se quedará preso