Estado de México
Durante la Sesión Académica Solemne de Ingreso: “Perfiles actuales de la comunicación social y el periodismo en México”, la periodista mexiquense Gilda Montaño reconoció que la lucha por la libertad de prensa lleva más de tres siglos y, por ello, es un derecho universal que debe respetarse, porque la lucha de ideas es lo que ha ayudado a la sociedad a su proceso de cambio.
Reconocen a #UAEMéx con Premio Crónica 2022, en #CDMX
En su presentación en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, cuestionó sobre qué es la comunicación y dio una narrativa sobre la creación del telégrafo, hasta la creación del teléfono, la era de la informática y periódicos como Excélsior, además de la televisión mexicana, entre otras formas de comunicación.
En presencia de Maribel Góngora, titular de la Secretaría del Trabajo; de Rosa María Oviedo, presidenta del Mecanismo de Protección a periodistas y Derechos Humanos del Estado de México; de José Luis Velasco Lino, socio de esta academia, habló de la presentación de su trabajo, “Perfiles actuales de la comunicación social y en periodismo en México” y narró cómo llegó a la entidad mexiquense hace 33 años, muy joven y con ganas.
Indicó que la información periodística es componente de la realidad social constituida por un todo, cuyo desarrollo se encamina a que la gente sepa qué pasa.
Tras invitar a muchas de las presentes a hacer un libro de Sultepec, hizo alusión a José María Coss, quien cuando decidió hacer un periódico pensó en la tierra mexiquense, siempre con propia mano, caracteres que fueron narrados con madera para formar parte del Ilustrador Nacional.
Cuestionó sobre las sensaciones que acumuló para José María Coss esta tierra y cuánta facilidad para defender su causa y erigirse como el primer impresor de la entidad.
“Luchó por el ideal. Compartió créditos con tres grandes: Andrés Quintana Roo, Leonarda Vicario e Ignacio Rayón”.
La periodista y catedrática Sandra América, indicó que, a Gilda Montaño, la respalda el conocimiento científico y la cobija el cariño de quienes han sido tocados por su profesionalismo y calidad humana.
Además, narró que la sociedad cambió, se empoderó y se convirtió en actor principal de la escena de la comunicación y quienes no lo entiendan así, advirtió, están condenados a vivir en el pasado, “ya no es posible comunicar a la sociedad en general, pues las audiencias están segmentadas, eso nos obliga a conocer a cada una de las personas a las que queremos llegar en el mensaje”.
#Metepec entrega Presea 2022 a ciudadanos distinguidos por sus aportaciones a la sociedad