Toluca/Estado de México
La demanda para las carreras relacionadas con la salud creció exponencialmente a partir de la pandemia, además de médico cirujano, la segunda más buscada es enfermería, por parte de hombres, dijo la rectora de la Universidad de la Salud (UNSA), Karla Lizette Cortés Treviño.
#UAEMéx beneficia a más de 18 mil estudiantes con becas
“Creo que los jóvenes se sintieron muy motivados porque vieron que un problema tan grande como fue la pandemia nos paraliza por dos años al estado, el país y el mundo, por lo que se animaron a seguir este tipo de carreras, creo que ahora el mayor reto al que se enfrentan es poder ayudar a otros”, subrayó.
En entrevista, señaló que creció en 40 por ciento el interés por ingresar a dicha institución, que es de reciente creación, por lo que en este ciclo escolar al no poder ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tomaron esta alternativa.
“Tenemos igual número de hombres que de mujeres, en enfermería ha aumentado la demanda por hombres, antes era una carrera en la que prevalecían las mujeres y eso permite avanzar también en igualdad de género”, comentó.
Entre otras especialidades que buscan los jóvenes, mencionó, se encuentran psicología, fisioterapia, gerontología y nutrición, aunque precisó que tras seis años de haber sido inaugurada la institución, actualmente hay alumnos que ya la consideraban la primera opción.
“Tuvimos la sorpresa de un incremento muy importante en la matrícula, fundamentalmente en la carrera de médico cirujano. Como universidad privada fue una sorpresa y tuvimos que hacer un esfuerzo mayor para poder mantener la plantilla docente y adecuar los espacios”, dijo.
Considero que, si bien durante los dos primeros años de la pandemia sí hubo bajas, tras el regreso a las actividades normales, hubo un incremento en el número de estudiantes, pese a que los jóvenes tienen como primera opción a la UAEMéx, una vez que los interesados conocen las instalaciones toman la alternativa de que sea su prioridad y es otro motivo por el que creció la demanda.
Recordó que es la primera universidad en el país que tiene carreras profesionales relacionadas con la salud y, en el caso de enfermería, apuntó que la oferta educativa ha mejorado y hay muchos interesados en seguir sus estudios provenientes de Querétaro y Michoacán, toman a Toluca como una opción para venir a estudiar.