Ocuilan/Estado de México
Wilfrido Pérez Segura asumió la presidencia municipal de Ocuilan, tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó por unanimidad dejar sin efecto el nombramiento de Roberto Jesús Valle Varona, como presidente municipal de Ocuilan por ministerio de ley y anular la concesión de licencia temporal al alcalde propietario Emilio Arriaga, alcalde que sigue un proceso judicial en prisión por el delito de privación de la libertad.
Presidente municipal suplente de #Ocuilan asumirá el cargo
A partir de las 09:00 horas, en la explanada del palacio municipal, se presentó el alcalde suplente, acompañado por simpatizantes, pero no acudieron a la cita los integrantes del ayuntamiento, pese a que fueron notificados sobre el fallo del TEEM y que la sentencia indica tres días de plazo a partir de la notificación para citar a Cabildo, para la realización del acto protocolario, para que asuma funciones el suplente del edil.
Es así que hoy, aún con la ausencia de los síndicos y regidores del PES, así como el representante de la Secretaría del Ayuntamiento, Pérez Segura recorrió la presidencia municipal, luego de 10 meses de litigio, para poder asumir el cargo.
Tras 128 días de haber sido tomado el palacio municipal por simpatizantes del Partido Encuentro Solidario (PES), lo recorrieron un representante jurídico de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, además de un notario para dar fé de las condiciones en qué se encuentra el inmueble.
Al grito de ¡Sí se pudo!, los aliados al alcalde señalaron que se hizo justicia, pues el edil electo en el 2020, no pudo conducir las riendas del ayuntamiento porque desde entonces fue enviado a prisión. Además, el 30 de agosto fue detenido también el secretario del Ayuntamiento.
Pérez Segura explicó en entrevista que desde el lunes sostuvieron una reunión en la secretaría General de Gobierno, con el titular, Luis Felipe Puente, además del encargado de despacho de la secretaría del ayuntamiento de Ocuilan, síndicos y él, en la que llegaron al acuerdo de citar a las 10 de la mañana de este martes 1 de noviembre para la sesión de cabildo y para citar a las 09:00 horas a la ceremonia donde rendiría protesta como alcalde, pero no llegaron los funcionarios.
Señaló que pese a que estaban los acuerdos correspondientes, siguen a la espera de que los integrantes del cabildo se incorporen y cumplan con el mandato del Tribunal, de lo contrario, al terminarse los plazos correspondientes podrían incurrir en un desacato, y Pérez Segura estaría en la posibilidad de nombrar un secretario del ayuntamiento y llamar a los suplentes de los ediles.
#Video: ¡A la cárcel! Secretario del ayuntamiento de Ocuilan es acusado de extorsión