Estado de México
Cerca de 3 mil elementos serán desplegados en el Estado de México por parte de la Secretaría de Seguridad como parte del operativo del Buen Fin, en el que se prevé atención en aproximadamente 2 mil 500 espacios comerciales de las principales zonas con mayor afluencia, para garantizar la seguridad de los mexiquenses durante sus compras entre el 18 y el 21 de noviembre, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.
¡Entérate! Más de 15 mil comercios participarán este “Buen Fin 2022”
Para los ciudadanos es necesario que haya un despliegue policiaco, sobre todo en espacios comerciales, donde prevén adquirir sus productos, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada en septiembre 2022 por el INEGI, en el Estado de México, después del transporte público, en el que 90.8 por ciento de los ciudadanos señalan como el más inseguro, le siguen cajeros automáticos en la vía pública, la calle, bancos, parques o centros recreativos, carreteras, mercados, centros comerciales, en su automóvil, escuelas, trabajos e incluso en sus casas.
El secretario precisó que corredores comerciales del Valle de Toluca y Valle de México serán las regiones donde habrá especial atención, aunque, de manera estratégica, ninguna zona quedará sin vigilancia. "Reforzaremos los corredores comerciales ya conocidos en las principales zonas de Valle de Toluca y Valle de México, sin descuidar otras zonas", precisó.
Señaló que están afinando detalles para la implementación de este operativo, en el cual tienen intercambio de información con el sector empresarial para poder identificar aquellas zonas que requieren mayor atención y con ello direccionar las estrategias.
"Estamos trabajando de la mano principalmente con los empresarios, de tal suerte que con esta información podemos mapear e identificar específicamente en dónde se espera tener mucha mayor afluencia de personas y con base en eso direccionar nuestro operativo hacia esos lugares", dijo.
Agregó que son aproximadamente 2 mil 500 espacios comerciales los que estarán bajo la vigilancia de los agentes de seguridad a fin de que las y los mexiquenses puedan desplazarse y realizar compras, como lo fue antes de la pandemia y sus respectivas restricciones.
Reiteró que el trabajo con empresarios permitirá dar mejores resultados en comparación con el año pasado, cuando tuvieron un saldo blanco gracias al trabajo coordinado con los empresarios, por un lado, y con la ciudadanía.
#BuenFin permitirá crear reservas para enfrentar un 2023 complicado: Laura González