Estado de México
En el Estado de México hay un avance del 50 por ciento en la vacunación contra la influenza, y si bien se prevé un repunte de hasta 20 porciento en enfermedades respiratorias durante el invierno, la recomendación es que la población no se automedique y mantenga el uso de cubrebocas para prevenir los contagios, señaló Jaime Edwin Contreras Sánchez, encargado de la vacunación del Estado de México.
#CAMe suspende contingencia ambiental en Valle de México
Indicó que la meta de vacunación para la temporada 2022-2023 contra la influenza es de 2.1 millones de personas en toda la entidad, entre menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas. Añadió que hace siete semanas recibieron 1 millón 600 mil dosis, de las que se han aplicado 1 millón 50 mil dosis, es decir, hay un avance del 50 puntos porcentuales de la meta.
Destacó que si bien la temporada sería de octubre a marzo, el objetivo es vacunar al 95 % de la población antes de concluir el año, sobre todo porque es a finales de diciembre cuando comienza el descenso de la temperatura, e inicia el invierno.
“Es en enero y principios de febrero cuando hay temperaturas más bajas en el área de los Volcanes, Amecameca, alrededor del Nevado de Toluca, la zona del Xinantécatl, en Toluca, Zinacantepec, Temascaltepec con temperaturas por debajo de cero, así como en la región norte, que no es montañosa, pero hay descensos de temperaturas como es Jilotepec, Villa del Carbón y Atlacomulco, que son los lugares prioritarios”, comentó.
Añadió que en los 125 municipios mantienen vigilancia epidemiológica, debido a que hay algunos municipios con mayor densidad poblacional, en el cinturón de la Zona Metropolitana del Valle de México, como son Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, en donde debido a la movilidad y la cantidad de población, es necesaria la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.
“Se estima que habrá un alza de infecciones respiratorias agudas de entre 5 y 10 por ciento, desde el resfriado común hasta la neumonía, por lo que siempre estamos revisando el comportamiento, por eso salimos con muchas medidas preventivas para atenderlas”, refirió.
Llamó a la población a no caer en una psicosis por la sexta ola de contagios de Covid-19, pues si bien se prevé que haya un repunte en el número de casos, descartó que haya riesgos como en pasadas temporadas, pues la mayor parte de la población de cinco años en adelante se encuentra vacunada y eso permite combatir de mejor forma la enfermedad.
¡Entérate! Segunda dosis vacuna anti Covid para niños de 5 y 6 años en #Edoméx