Toluca/Estado de México
El costo del jitomate, limón, fruta como manzana y guayaba, además de la carne, tuvo un alza de entre el 20 y 30%, lo que provocó una escalada en los costos de la cena de Navidad, que, de acuerdo con algunos entrevistados, podría llegar a los mil o mil 500 pesos para cinco personas.
¡Entérate! Esto servirán de cenar en Navidad y Año Nuevo en cárceles del #Edoméx
La señora Mariana Jiménez dijo que para este año decidió preparar pierna; pero una de 50 kilos cuesta mil pesos, por lo que pidió solo una parte del corte, para que la familia coma relleno, sopa y ensalada, por encima de la proteína, "es que no hay dinero que alcance".
Algunos de los entrevistados coincidieron en que deberán ajustar a la economía la receta del ponche, porque la manzana y la guayaba, además del piloncillo están muy caros. Señalaron que prefieren comprar carne de cerdo, pavo o pollo, en lugar de hacer un ponche con todas las frutas.
El bacalao oscila en su precio entre los 280 y 300 pesos, mientras que el camarón para los romeritos entre los 400 pesos el kilo, en tanto el romero varía entre los 80 y 100 pesos, además la colación en 140 pesos el kilo.
Para los locatarios, si bien comenzó la compra más fuerte, reconocieron que hay poca gente comprando las cantidades que consumían prepandemia, en el 2019:
"Es que siete pesos o 10 pesos hoy en día son mucho, es la diferencia entre que la gente quiera o no comprar una pierna completa".