Toluca/Estado de México
Laura Zita Paulin, presidenta la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc), anunció que van a pelear por lo que han perdido y luchar por brindarle mejores condiciones a los agremiados, pues si bien han enfrentado pésimos momentos con funcionarios de Toluca, reconoció que hay autoridades de buen corazón y comprometidos con el trabajo.
Por fin conforman todos los Comités Municipales Anticorrupción en #Edoméx
Alegó que el ayuntamiento les quiere cobrar tarifas de hasta 4 mil pesos pese a que son locatarios de temporada.
"Es un cobro como si se tratara de la renta de un local, pedimos que se basen en lo que el Código Financiero marca, que no nos pongan tarifas que no están al alcance de los comerciantes, nos quieren hacer ver como que somos omisos, que nos negamos a pagar las órdenes, pero podemos revisar y se cercioren de la cantidad exagerada que cobran por un fin de semana o por una temporada de 10 días”, lamentó.
“No permitiremos más injusticias, que no afecten a los agremiados, por lo que trataremos de llevar una relación justa con el ayuntamiento. Nos defenderemos si aparecen algunos ambiciosos, con base en el derecho”, apuntó la presidenta.
Tras anunciar que fue electa como la nueva dirigente de la agrupación con más de mil agremiados, subrayó que sus espacios de trabajo son sagrados, no se tocan, ya que desafortunadamente en administraciones pasadas y la actual, les quitaron espacios y coartaron el derecho para ejercer actividad comercial, pues pese a que solicitaron permisos les niegan su instalación, pero a otras organizaciones les dan el espacio que por tradición ocupaba Conasoc.
“El ejemplo es lo que antes fue la plaza España, que con las remodelaciones nos cortaron el derecho a los comerciantes de tradición, hablamos de una situación injusta, pues durante décadas han trabajado comerciantes tradicionales de artesanías, los clásicos huaraches, y ahora los quitaron, sin brindarles un espacio y en su lugar hay otras organizaciones”, comentó.
"Además, nos quitaron en Alfredo del Mazo, la zona de Hospitales en el Comité Directivo estatal del PRI, en Colón, locatarios que no obstruimos, no afectamos, pero nos quitaron la posibilidad de trabajar".
Por tanto, tras la renovación de la mesa directiva de la Conasoc, el objetivo es dignificar el trabajo de los agremiados.
“Este retiro no es nuevo, pero con esta administración hay poca comunicación y por eso venimos a buscar ese diálogo, a ofrecer orden y respeto, pero que también sepan que los comerciantes de eso viven”.
Aseguró que los de Conasoc son comerciantes que cada día salen a trabajar para llevar el sustento a sus hogares, luego de una pandemia que destrozó la economía y abatió el comercio, por ejemplo, aquellos casos en que el proveedor - madre o padre- murió por Covid-19.
“Incluso pasando por momentos muy difíciles, atentando contra lo más básico que era llevar alimento a sus hogares, años muy duros y apenas vemos una ligera recuperación de la economía”.
Por ello, el plan de trabajo busca proteger a los agremiados, bajo el principio de solidaridad y sororidad, brindar mayores oportunidades a los comerciantes, sobre todo mejorar la calidad de vida de los agremiados.
Para ello, consideró que lo más importante es procurar la felicidad de las familias de los locatarios, por lo menos asegurando su comida diaria, teniendo trabajo.
“Vamos a defender a los comerciantes porque somos gente buena que no solo nos da de comer, el trabajo nos dignifica”.
Operativos contra ambulantaje en centro de #Toluca serán permanentes