Toluca/Estado de México
La estrategia planteada por el Gobierno Federal para incrementar la eficiencia recaudatoria y bajar la evasión fiscal ha dado resultados parciales a lo largo del último año. Quienes pagan más y reciben mayor presión por parte de la autoridad federal siguen siendo las grandes empresas y contribuyentes, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámara y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
#Video: Zona del #AIFA será nodo logístico del #Edoméx
Explicó que, durante el último año, tres de cada 10 pesos recaudados en el país son aportados justo por los grandes contribuyentes, sin que se realicen esfuerzos reales o se apliquen estrategias efectivas para incrementar la base gravable y fomentar el que todos los mexicanos aporten en el gasto público y en la prestación de servicios para la comunidad.
El dirigente empresarial añadió que el Régimen Simplificado de Confianza, que buscaba ser una alternativa para pequeños contribuyentes con tasas accesibles y con ello incrementar los recursos de los que dispone el Estado, no ha dado los resultados esperados.
“El tema versa en dos sentidos: el primero, que no habido esfuerzos reales de nuevas unidades económicas que podrían operar bajo este régimen. Aumentar los contribuyentes significa tener más negocios abiertos, más empleos y también más oportunidades de mejorar las condiciones de gasto con las que opera el Gobierno”.
Explicó que el segundo y más importante, es la necesidad de que la población entienda que es parte de su responsabilidad social pagar sus impuestos, con los cuales se pagan los servicios, la infraestructura, los programas de atención social, y en general los esquemas que nos permiten a todos vivir en una convivencia armónica y en una mejor calidad de vida.
El presidente de los empresarios señaló que es indispensable equilibrar la balanza, en la cual como ciudadanos estemos dispuestos a aportar para mejorar el entorno en el que vivimos y por el otro en el que la autoridad se comprometa a que dichos servicios e infraestructura sean de la calidad requerida, con un uso eficiente y transparente de los recursos que se vea reflejado en las calles que todos transitamos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el grupo de grandes contribuyentes aportó 2 billones 278 mil 642 millones de pesos, un incremento del 8.6 por ciento con respecto al año anterior.
Sauza Martínez señaló que es indispensable que un mayor número de personas y empresas contribuyan fiscalmente de manera formal, pues aún se tiene la gran interrogante de cómo será subsanado el boquete de más de 400 mil millones de pesos que deja el subsidio a la gasolina y combustibles y que fueron proyectados en el presupuesto de ingresos para 2023.
Gilberto Sauza indicó que es indispensable generar confianza, empatía y responsabilidad tanto del Gobierno como de la ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población.