Ciudad de México
Durante la presentación del Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022, en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), convocó desde el órgano electoral a realizar un análisis sobre violencia política, toda vez que el documento presentado no cuenta con ese diagnóstico y señaló que está claro que la inseguridad impacta en diversas dimensiones, además de la vida política y la democrática.
Vigilarán la SS y Guardia Nacional elección a gobernador en #Edoméx
Durante la presentación, que se llevó a cabo en el Colegio de México, estuvieron presentes los representantes también de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como académicos de la UNAM y el Colegio de México, que participaron en su elaboración.
La presidenta del Instituto agregó que el Atlas refiere sobre las herramientas tecnológicas y la inteligencia empleada en el combate a la inseguridad, además de otros factores sobre cómo se enfrenta este fenómeno en la entidad:
"Quizá lo único que extrañé del Atlas es que no hay aportación sobre el tema de política electoral, violencia, eso abre oportunidad para poder proponerles desde el Instituto Electoral que debemos trabajar en ello".
Dijo que para que la violencia permee cada vez menos en los procesos electorales, desde el IEEM proponen realizar las gestiones necesarias para llegar a otro plano, y el tema de la violencia político-electoral muestra en otras entidades que es una tendencia que va al alza y es probable que en la antesala del 2024 se exacerbe, por eso el llamado para poner en la discusión el tema, porque es el momento oportuno y un tema prioritario para todos y todas.
Por su parte, Rodrigo Martínez Celis, coincidió en esas lagunas, además habló de la violencia política sobre el sector indígena y dijo que es la oportunidad para ampliarlo. Recordó que la finalidad es crear un instrumento que sirva como base de conocimientos para afrontar la delincuencia en el territorio estatal, por tanto, fue elaborado por la Secretaría de Seguridad (SS) en colaboración con la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (CASEDE).
El secretario Celis Wogau añadió que particularmente sobre el Atlas, el gobernador instruyó lograr tres cosas, que es lo que están trabajando:
"En primer lugar, lo que hemos platicado, la fusión de la academia y la operación, pues tradicionalmente la academia dedica mucho tiempo al análisis, pero pareciera que está en lo abstracto, es muy complicado aterrizar ello en la operación. Las sugerencias que la academia pone sobre la mesa, no son sencillas de llevar a la operación, porque la dinámica es tal que no nos permite tomarnos momentos de reflexión para identificar espacios de oportunidad donde podríamos estar haciendo las cosas mejor.
Este ejercicio es un primer paso para sentar en la misma mesa, académicos, profesionales, especialistas y operativos en la línea de fuego encargados de operar el tema, en esta ocasión lo logramos en algunos artículos. Ese fue el primer gran logro del Atlas, siempre poniendo a la Universidad mexiquense de la seguridad como la gran bisagra, que busca articular a la academia con la operación.
En segundo término, el orden en todos los componentes en el tema de seguridad. La Secretaría de Seguridad como primer respondiente, la Fiscalía como siguiente escalón, el Poder Judicial como cierre de la pinza. Muchos de los problemas en otras entidades es la falta de comunicación entre los componentes de la seguridad, aquí logramos participar en la construcción del Atlas".
En ese sentido, añadió, la comunicación con los municipios, con ocho estados vecinos, es parte importante de ser secretario, la coordinación al interior y exterior.
En tercer lugar, el gran objetivo es delinear estrategias de seguridad implementadas estos años en el Edomex. Dijo que, debido a la conformación de la entidad, su tamaño es tal, que hablar de una sola estrategia no alcanza, es muy complicado dadas las diferencias de un lado a otro, por ejemplo Polotitlán , municipio en la frontera norte, con Ecatzingo, en la frontera sur.
De tal forma que las estrategias se dividen en cinco ejes: uno es intercambio de información, actualmente un trabajo robusto de acercamiento con la academia, empresarios, distintos órdenes de gobierno. El segundo, la construcción de trabajo de inteligencia, estrategias con visión a largo plazo para la construcción de políticas públicas y la táctica operativa, para la neutralización de grupos criminales.
El tercero, precisó, es el desarrollo profesional:
"Debemos hacer de cada elemento un mejor cuadro, dotarlo de las herramientas necesarias, un buen servicio profesional de carrera, incremento de sueldo y otro tipo de cosas que nos permite que el personal se sienta más robusto y en automático los resultados son mejores".
Por otro lado está la rendición de cuentas en este eje, robustecer Unidades de Asuntos Internos, sin duda canales de comunicación con la Fiscalía, el eje cuatro es el aprovechamiento de herramientas tecnológicas que permiten hacer el acompañamiento a elementos.
"Es muy importante porque la policía debe estar donde se necesita, solo sabremos donde con la información. Hoy, por ejemplo, el tiempo de respuesta a una llamada al 911 es de 3 minutos, gracias a la articulación del gobierno estatal, municipales y federal".
Esta es una publicación de más de 400 páginas, que tiene como propósito integrar en un solo documento la información disponible de fuentes nacionales como el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fuentes estadísticas del Gobierno del Estado de México, así como datos elaborados por la Dirección General de Información de la SS.
"En referencia al Atlas estamos satisfechos porque hicieron proyecciones con base en datos de incidencia delictiva, los delitos de alto impacto van a la baja y nos habla que el camino es el correcto, no cantamos victoria, mientras haya un delito estamos en falta, pero al tener estas proyecciones robustas desde lo académico, quiere decir que vamos en camino correcto".