Toluca/Estado de México
La elección de gobernadora en el Estado de México, que se desarrollará el próximo domingo deberá ser histórica, no solo porque por primera vez será electa una mujer que llevará las riendas de la entidad más poblada del país, sino por la presencia de jóvenes en las urnas, dijo el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez.
Piden CONCAEM y COAMEX propuestas a favor de población con discapacidad en #Edoméx
En conferencia de prensa, recordó que en la entidad se lleva a cabo un proceso histórico, toda vez que desde 1824 nunca ha gobernado una mujer, será la primera vez que esto suceda; además, refirió que en la entidad hay una lista nominal de 12.7 millones de mexiquenses de los que 3.5 millones tienen entre 18 y 29 años y al menos 2 millones son nuevos votantes.
Resaltó que la parte más importante como ciudadanos es educar a los hijos y familiares sobre la importancia del voto y promover que los jóvenes participen, asistiendo a las urnas a emitir su sufragio y elegir por quien tomará las decisiones en la entidad.
Es por ello que “buscamos generar acciones para promover el voto, por ejemplo, la ubicación de la casilla, prepararnos para el 4 de junio”, afirmó.
En este sentido, explicó que en la credencial del INE, se encuentra el número de sección a la que pertenece; el cual, al ingresar ese dato en la plataforma https://dorganizacion.ieem.org.mx/UBICATUCASILLA2021/ de manera automática da la dirección a la que deberá asistir para votar.
En el estado habrá 20 mil 502 casillas instaladas para que se pueda votar y quien está lejos de su sección electoral podrá hacerlo en alguna de las 62 casillas especiales, a las que deben asistir muy temprano porque tienen un número finito de boletas, comentó.
Amplió que el CONCAEM mantiene una actitud proactiva, creando foros para dar a conocer las agendas ciudadanas de siete sectores de la población, además de establecer constante comunicación con los equipos de ambas candidatas para dar seguimiento a las propuestas planteadas y acercamiento con expertos para atender las necesidades de esos grupos de la sociedad, siendo parte principal de dichos ejercicios.
“Por un lado hacemos el llamado a la población en general para que asista a votar el próximo domingo, al tiempo que exigimos a las candidatas que sea una elección en paz y se respete la decisión de las y los mexiquenses, exhortamos al Instituto Electoral del Estado de México a que se garantice un proceso electoral transparente, con acceso a la información, de manera oportuna y con las medidas necesarias de seguridad para las personas que participan interna y externamente en el proceso”, apuntó.
Señaló que si algo debe caracterizar al estado es la experiencia política que se tiene, la civilidad y la cultura cívica; es decir, elecciones que sean una muestra clara del nivel de ciudadanía que hay en la entidad.
“Esto debe venir de tres aristas, desde la forma en la que asumirán su responsabilidad las candidatas el día de la elección junto con sus equipos, dos, que el IEEM sea responsable de llevar a cabo proceso limpio, de acuerdo con la normatividad y tres, que se garantice la seguridad de todos los ciudadanos y el pilar más importante es que la gente asista de manera pacífica y responsable. Necesitamos unas elecciones que sean ejemplares para todo el país”, subrayó.
Agregó que es una elección histórica porque será la primera vez que resulte electa una mujer, por lo que se ha venido manejando en las encuestas desde el primer día del proceso electoral sobre la alternancia y el padrón electoral, por lo que consideró que la entidad debe ser ejemplo de lo que podrá lograrse el próximo año en la elección del 2024.
Mantienen medidas preventivas para trabajadores en zona del Popocatépetl