Toluca/Estado de México
Acarreo de personas para votar en las casillas especiales en algunas zonas de la entidad mexiquense, el desconocimiento por parte de los integrantes de las mesas directivas de casillas sobre la actividad de los observadores y sus responsabilidades, además de la presencia de algunos grupos de personas armadas en Villa Victoria fueron algunos de los resultados que obtuvieron los 6 mil 500 observadores de tres organizaciones diferentes, informó David Orihuela Nava presidente de "Que siga la Democracia, AC.".
Necesario otorgar voto de confianza al próximo gobierno: #CCEM
En conferencia de prensa, informó que más de 46 organizaciones sociales y civiles participaron en la observación de la elección del 4 de junio y destacó que cumplieron el objetivo, con más de 41 reportes distritales de sus enlaces, que presentarán a las dos candidatas a la gubernatura, tanto Delfina Gómez, la virtual triunfadora como Alejandra del Moral, pese a que perdió la elección, además de entregar los reportes correspondientes a la autoridad electoral. Explicó que de acuerdo con la información del domingo fue un proceso exitoso en el que si bien se reportó una baja participación, prevaleció la decisión de la ciudadanía.
“Eso era lo que nos interesaba, lo que queríamos era cuidar el proceso electoral, pero creemos que fue una elección limpia, transparente, con actos leves de violencia, la gente salió a votar, notamos una baja participación no hubo esa fiesta democrática, pero se reafirma lo que se venía viendo, la preferencia hacia una cierta candidata y el resultado respeta la voluntad popular”, añadió.
Destacó que en alrededor de 100 casillas especiales instaladas en zonas rurales en el sur, norte y Valle de Toluca identificaron el acarreo en unidades de transporte público, específicamente taxis, que trasladaron a familias de la misma demarcación y que si bien podían votar en su sección, acudieron a las especiales.
Afirmó que tienen documentado que operaron unidades de transporte público, “ciudadanos del lugar de la sección, se conocen entre ellos y fueron a votar a la especial, aspectos que también vamos a reportar a la autoridad electoral, en el portal del INE, sustentado con ciertas documentales”.
“Hay una incongruencia entre lo que manifestaron el INE y el IEEM, porque de entrada no se les puede permitir votar a personas que dentro de su municipio acuden a las especiales, se les permitió y todas se abarrotaron, lo detectamos en Santiago Tianguistenco, Coatepec Harinas, La Marquesa, Ocoyoacac, Ocuilan y varias más del estado”, apuntó.
Además, destacó que fue pobre la capacitación de los integrantes de las mesas directivas de casilla, pues muchos desconocían lo que debían hacer, tanto que el trato hacia los observadores en algunos casos fue “denigrante”, porque no les dejaron grabar ni tomar fotos, pese a que están facultados para ello, les impidieron el paso al escrutinio y cómputo de la votación, ni en la instalación de las mesas directivas de casillas.
“La capacitación de los funcionarios fue baja, hay que reforzarlo porque son ciudadanos. Yo les decía a los observadores que debían actuar como un reportero el día de la jornada, pues deben sacar evidencias y documentar lo que se están percatando”, agregó.
Shayda Ruiz de "PODEMOS-independientes" destacó que la difusión sobre la elección por parte de las autoridades abonó a la participación democrática el día de la jornada en el que prevalecieron principios de democracia, transparencia e imparcialidad.
“En términos generales podemos decir que fue histórico, en mayor medida legal, salvo situaciones registradas y que son necesarias comentar, como es el caso concreto de el distrito 9 en San Felipe del Progreso, donde los observadores fueron hostigados, acosados por la policía municipal, se nos generaba miedo pese a estar acreditados, no hubo respeto al ejercicio y en Villa Victoria no había garantías de seguridad para los observadores, muchos no pudieron grabar, había grupos armados que hacían complicada la labor de los observadores electorales”.
Mientras que José Luis Gutiérrez Cureño de "Regeneración Metropolitana", comentó que identificaron deficiencias por parte de la Junta Local del INE en la entidad, que entregó más de la mitad de los gafetes después del 31 de mayo, la última fecha de acreditación y perdió 10 expedientes para el distrito de Tecámac.
“Al menos la estructura del INE debe tener un ajuste en sus tiempos y movimientos, que son no los adecuados para alentar la participación de la ciudadanía”, apuntó.
¡Entérate! Cuenta #IEEM con micrositio sobre mecanismos de participación ciudadana