Toluca/Estado de México
Pese a los intentos por parte de autoridades municipales y estatales para disminuir y erradicar el uso de las bolsas de plástico, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente en los Bandos Municipales, quedó establecida la prohibición para la entrega de este tipo de materiales, así como el uso de utensilios desechables y envases de plástico. Sin embargo, los comerciantes coincidieron en que durante la pandemia fue imposible cumplir con esta medida, porque las entregas a domicilio crecieron y para ello, volvieron a este tipo de productos.
Inaugura María Luisa Carmona segunda expo ambiental #VillaVictoria 2023
Este lunes se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de plástico y de acuerdo con el Bando Municipal de Toluca, en el artículo XXVIII quedó estipulado que la ciudadanía debe usar de manera racional y disponer adecuadamente de popotes, vasos, utensilios desechables de plástico o de unicel, bolsas de acarreo o contenedores plásticos de bienes de un solo uso; además, en el apartado XXIX dice que debe sustituir de manera gradual: vasos, utensilios desechables de plástico o unicel, bolsas de acarreo o contenedores plásticos de bienes por productos reutilizables, elaborados con material reciclado o biodegradables.
También, quedan excluidos las bolsas o contenedores que constituyan un empaque primario, que prevengan el desperdicio de bienes o que se requieren por cuestiones de higiene o salud; así como implementos médicos. Aunque estas medidas no se han cumplido al 100% y las personas siguen habituadas al uso de este tipo de productos.
Algunos ambientalistas coincidieron en que es complicado abandonar dicha práctica, toda vez que la gente se ha habituado al uso de frascos y utensilios de un solo uso, incluso quienes acostumbran comer todos los días fuera de su casa, quienes no pueden llevar a su trabajo platos o vasos, porque no hay donde guardarlos.
En entrevista, la presidenta de Fundación Xihmai A.C., Diana Bobadilla Martínez, dijo que sería necesario retomar las medidas que desarrollaron algunos municipios, las cuales eran aplicadas antes de la emergencia sanitaria.
“Si no mal recuerdo en el caso de Atlacomulco sí retomó esa restricción de plásticos y otros utensilios desechables, íbamos por buen camino, pues se disminuyó el consumo”, externó.
Añadió que en general, las restricciones solo sirvieron para que los tenderos, como los comerciantes de comida, encontraran una oportunidad para cobrar un extra en la venta de sus productos, pues hay quienes cobran tres o cinco pesos por una bolsa. Además, el mercado de bolsas reciclables es mayor cada vez, productos que tampoco son amigables con el medio ambiente.
Pero este tipo de prácticas han rebasado todo tipo de condiciones de salud, puesto que los microplásticos están en todas partes, un estudio publicado en Environmental Science & Technology Letters, ha demostrado que incluso en los bebés recién nacidos hay presencia de estas micropartículas de plástico en su organismo. Concretamente se encontraron más microplásticos en las heces de seis bebés de un año en la ciudad de Nueva York que en las heces de 10 adultos que vivían en el mismo sitio. Mientras tanto, el meconio (las primeras heces de un bebé) de tres recién nacidos de Nueva York tenía concentraciones similares a las de los adultos.
El hallazgo sugiere que los bebés tienen una mayor exposición a los microplásticos que los adultos, posiblemente debido a factores como los utensilios plásticos para alimentar a los niños, los chupetes, los vasos para sorber y los juguetes de plástico que a los bebés les gusta masticar durante la dentición.