Toluca/Estado de México
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó amonestar públicamente a la próxima gobernadora Delfina Gómez, y sancionar a la excandidata a este cargo, Alejandra Del Moral, al igual que a los partidos que las impulsaron.
Amonesta #TEEM al #PRI por no retirar vinilonas de precampañas
En el primer caso, los magistrados analizaron el procedimiento especial sancionador presentado por el PRI, a través del cual se pide sancionar a la gobernadora electa Delfina Gómez, además de los dirigentes partidistas Mario Delgado de Morena; el senador Higinio Martínez; Óscar González, diputado federal del PT, José Couttolenc, líder estatal del PVEM, por considerar que formaron parte de actos anticipados de campaña el pasado 14 de enero en Toluca.
“Se propone imponerles una sanción que consiste en una amonestación pública”, sentenciaron.
Los magistrados también atendieron el procedimiento especial sancionador con número 188, en cumplimiento a resolución de la Sala Superior del TEPJF, y determinaron imponer una multa al acreditar que quedó demostrada la reincidencia de la ex candidata priista Alejandra del Moral y a su partido el PRI.
“La sanción es consistente a una multa, pues hubo comportamiento negligente al difundir propaganda electoral con la imagen de infantes, poniendo en riesgo el interés superior de la niñez”, señalaron.
Asimismo, los magistrados atendieron un procedimiento especial sancionador en contra de la ex candidata Alejandra del Moral, por presuntamente violar la normatividad electoral al atentar al voto libre, no obstante, se determinó que no existieron indicios para deducir que la priista había recurrido en un mensaje a la militancia tricolor a la apología a la violencia.
“Hizo un llamado discursivo a través de metáforas, para buscar una mayor cantidad de votos y afianzar su postura política”.
También se atendió un juicio ciudadano local por omisión del pago de gratificaciones o bien el salario, mismo que fue parcialmente fundado, es así que se pidió al ayuntamiento de Calimaya, en específico al alcalde y tesorero, hagan pago de esta prestación.
Los magistrados atendieron también los procedimientos sancionadores sobre el tema de encuestas difundidas en el pasado proceso electoral y no acreditaron la existencia de una violación por parte de las empresas: “Parametria”, “Electoralia”, y el Financiero, contrario a la “Casa Editorial” y “Contenido Político”, que sí fueron amonestadas, por no exhibir la metodología y sus criterios.