Toluca/Estado de México
Las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales (OPL) iniciaron los trabajos de coordinación y planeación de la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024. En el caso del Estado de México, se renovarán las 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales.
#IEEM: Casi 100 mil menciones en campaña electoral
Dieron a conocer que se trata del proceso más grande en la historia comicial de México, por el número de votantes y los cargos de elección popular a disputarse en todo el país.
Es así que las autoridades electorales del INE y los OPL de las 32 entidades federativas, trabajarán en la identificación de los puntos de convergencia que lleven a la consolidación del Sistema Nacional Electoral.
Las consejeras y consejeros presidentes de los OPL de todo el país participaron en mesas de trabajo con las Consejerías del INE, para unir esfuerzos en la coordinación de un trabajo conjunto horizontal.
En la inauguración de la “Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral, Vocalías Ejecutivas Locales y Presidencias de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales”, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, los conminó a trabajar de la mano y a colocarse por encima de todo el complejo contexto político que vive el país, mediante una cultura de trabajo humanizada, con proyectos y acciones electorales de altura.
Ante Consejeras y Consejeros, miembros de la Junta General Ejecutiva del INE y del Titular del Órgano Interno de Control, Taddei Zavala manifestó que el gran reto es replantear algunos temas para crecer desde los detalles, y los convocó a “ser ambiciosos en que vamos a sacar el mejor proceso de la historia y que el Sistema Nacional Electoral quedará confirmado en el 2024” por el trabajo de los OPL y el INE.
Durante la apertura de trabajos -que se transmite vía remota a las 32 entidades del país-, la Consejera Presidenta aseveró que el INE estará abonando para que las situaciones presupuestales de los OPL se entiendan por parte de los gobiernos locales y asimismo que deben contar con la capacidad suficiente para salir adelante.
Entre los objetivos de esta reunión sobresalen: fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación de las autoridades electorales, nacional y estatales; identificar los aspectos relevantes de programación y presupuestación, y establecer el esquema de colaboración para la ejecución y seguimiento del Proceso Electoral 2023-2024.
En las elecciones de 2024 se disputarán nueve gubernaturas -Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-; se renovará el Congreso federal y las cámaras locales de 31 entidades; las 16 alcaldías de la capital del país, y miles de cargos municipales y locales, lo que demanda una eficaz coordinación entre las autoridades electorales.
En 2024 se cumplirán 10 años de la reforma electoral que dio paso a la creación del INE y de un sistema electoral que da cuenta de la experiencia acumulada en la preparación coordinada de 347 elecciones ordinarias y 75 extraordinarias, cuyos resultados han coadyuvado al periodo más largo de paz y estabilidad del país.
Amonesta #TEEM al #PRI por no retirar vinilonas de precampañas