Toluca/Estado de México
En la escuela primaria pública Gustavo Díaz Ordaz comenzó el reparto de los libros de texto a los alumnos. Si bien, el material les había llegado semanas atrás, les habían dado la instrucción de no entregarlos hasta que hubiera un acuerdo, pues conocieron que un juez federal otorgó un amparo para suspender la entrega.
Comenzó distribución de libros de texto en escuelas públicas del #Edoméx: Gerardo Monroy
“El llamado a los padres de familia es que los conozcan, que sepan cómo están estructurados, quizá que los vean físicamente y los aborden, para que respalden a sus hijos en la tarea que les corresponde a todos, puesto que el estudio es cosa de familia”, apuntó.
Efrén Martínez Sánchez, director de la institución, comentó que este día los niños muy contentos comenzaron a revisar los libros que han generado tanto debate y se trata de mil 60 alumnos en el turno matutino y 240 en el vespertino, en algunos casos varía porque entregan cinco o seis libros.
En esta institución no hay una sola queja por parte de los padres de familia para recibir el material de la SEP, no hay madre o padre que se haya acercado para señalar su inconformidad, por el contrario, los menores recibieron todo con felicidad, pues antes las mochilas estaban vacías.
“Sin embargo, seremos respetuosos de la opinión, la posición que asuma cada uno de los padres de familia, si alguno se rehúsa a leerlos, pues entonces tendremos respeto”, acotó.
Aunque reconoció que hasta el momento no han recibido alguna instrucción por parte de la autoridad educativa estatal, sobre si deberían o no, entregar el material a quienes no lo desean, pero si alguien se inconforma lo harán saber.
Comentó que los libros cambian porque contienen diferentes proyectos que los niños deberán comenzar a trabajar acompañados por los docentes, son libros que solo sirven como un elemento de apoyo para los docentes, pero tampoco es que sin ello no haya aprendizaje, los maestros pueden decidir cuáles serán los proyectos de aula o de comunidad que les son útiles y así se hacen actividades.
Actualmente hay dos planes de estudio, uno que es analítico diseñado por los maestros, con base en las necesidades de cada una de las comunidades y el otro es sintético, el que marca el gobierno federal.
Se reunirán AMLO y Del Mazo para definir distribución de libros de texto en #Edoméx