Toluca/Estado de México
En respuesta al primer amparo ciudadano en todo el país con respecto a la distribución de libros de texto gratuitos, Rosa María Morales, una ciudadana y madre de familia, afirmó que si se distribuyen estos libros en el Estado de México, se estaría violando la ley. Morales, junto con otros padres en la misma situación, interpuso un amparo ante un juez.
Comienza entrega de libros de texto en #Edoméx
"Nos preocupa que el Secretario de Educación haya declarado que la entrega de los libros continuará y, con esto, incumpla su responsabilidad con los niños mexiquenses. Además, a pocos días de dejar su cargo en esta administración, muchos funcionarios se subordinan al desacato del gobierno federal", expresó.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el Instituto Electoral Mexiquense (IEEM) y representante legal de este grupo de padres de familia, señaló que, en relación con la información difundida por algunas autoridades, la verdad jurídica es que el Gobierno del Estado de México envió un oficio el 25 de agosto de 2023, instruyendo a los subdirectores regionales de educación básica a cumplir con el amparo decretado el 23 de agosto. En este oficio se notificaba la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos.
"Por el momento, no ha habido una contraindicación oficial ni otra respuesta al juez que conste en el expediente. Cualquier otra información al respecto son los clásicos 'otros datos' que se manejan desde Palacio Nacional", explicó.
Ante esta situación, instó a los padres de familia a involucrarse en el bienestar de todos los niños. En relación con su grupo, afirmó que seguirán concentrando las solicitudes de amparo de los padres y madres de familia interesados en proporcionar a sus hijos una educación de calidad en 10 puntos del Estado de México.
Otro padre de familia señaló que continuarán el proceso que actualmente está en manos del juez a través de los medios legales disponibles.
"Además, seguiremos exigiendo al poder judicial que se haga cumplir la suspensión. Si esto no sucede, que se apliquen las sanciones establecidas por la ley", agregó.
Los ciudadanos y padres de familia hicieron un llamado al titular del Ejecutivo federal para que respete las instituciones y los derechos de los padres de decidir sobre la educación de sus hijos de acuerdo con sus valores y creencias.
"Le recordamos que el Estado no es el dueño de nuestros hijos ni de sus conciencias, ya que soy yo quien educa a mis hijos", enfatizó otro padre de familia, Jair Martínez.
Comenzó distribución de libros de texto en escuelas públicas del #Edoméx: Gerardo Monroy