Toluca/Estado de México
En tan solo 12 sesiones ordinarias de pleno en el Instituto de Información del Estado de México (INFOEM), se emitieron mil 588 medidas de apremio, de las cuales mil 231 corresponden a apercibimientos, 345 a amonestaciones públicas y 12 a multas. Estas medidas de apremio se derivaron del incumplimiento parcial o total de resoluciones respecto a recursos de revisión.
#INFOEM: Secretaría de Finanzas debe informar sobre funcionarios sancionados
Así, las multas impuestas por el Pleno de este Instituto ascienden a un total de 12, las cuales se calcularon con un valor mínimo de 150 UMAS, lo que suma 15 mil 561 pesos cada una, alcanzando un total de 155 mil 610 pesos. Hasta la fecha, se sabe que 4 de estas multas han sido pagadas, lo que suma un total de 62 mil 244 pesos.
Según el comisionado de este organismo, Gustavo Parra, el propósito de las medidas de apremio es exigir el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Instituto. La regulación de estas medidas se encuentra contenida en nuestra Constitución estatal en el artículo 5º, así como en las leyes de transparencia y protección de datos personales.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 214 de la Ley de Transparencia, este Instituto puede imponer como medidas de apremio el apercibimiento, la amonestación pública y la multa. La multa máxima que se puede imponer es de hasta mil quinientas veces el valor de la UMA, que en el presente ejercicio fiscal corresponde a 155 mil 610 pesos.
DATOS
Las medidas de apremio derivan del incumplimiento reiterado de diversas resoluciones en materia de recursos de revisión, con las cuales se busca que los 57 sujetos obligados cumplan con la entrega de la información en beneficio de la ciudadanía.
Derecho a la información debe ser prioridad para sujetos obligados: #INFOEM