Toluca/Estado de México
En el imaginario colectivo, tenemos dos fechas recurrentes en México para registrar eventos sísmicos: el 19 de septiembre de 1985, con un terremoto de magnitud mayor a 8 grados, y el 19 de septiembre de 2017, con un temblor de 7.1 grados. Sin embargo, no son las únicas fechas con un alto número de sucesos sísmicos, y aquí te lo explicamos.
Alerta sísmica espanta a la #CDMX; se activó por error
El especialista Juan Carlos Garatachia, subdirector académico en la Facultad de Geografía, señala que si bien es fundamental conocer las fechas en las que se puede correr peligro para desarrollar una mejor cultura de Protección Civil, es igualmente importante tener en cuenta que la tecnología y la ciencia han avanzado significativamente. Aunque podemos registrar los sismos con mayor precisión, todavía no podemos predecir cuándo ni cómo ocurrirán.
"Los sismos son fenómenos peligrosos, y frente a ellos, nuestra mejor herramienta es saber cómo actuar cuando ocurren, como lo demuestra la introducción de la alerta sísmica entre 1985 y 2017", afirma Garatachia.
Por lo tanto, es esencial que, en lugar de creer en supersticiones sobre la influencia de la energía y el miedo colectivo en los sismos, las familias se preparen y sepan cómo reaccionar ante un evento de esta naturaleza.
A pesar de las coincidencias en el mes de septiembre, donde todos desean que no haya temblores, la realidad es que hay más suposiciones sobre el poder de la energía de los mexicanos en la Tierra que datos científicos sólidos.
Además de los eventos conocidos, hubo otra fecha, 1993, lo que indica varias coincidencias, pero no establece una regla. Aun así, la población tiende a recordar solo aquellos eventos en los que hubo daños significativos.
"Sin embargo, desconocemos que en el mismo mes de años anteriores ha habido réplicas de algunos eventos sísmicos de menor magnitud", añade Garatachia.
Por ejemplo, según los registros, el 23 de septiembre es la fecha en la que se han reportado más movimientos telúricos en los años 1902, 1910, 1943, 2008 y 2017. Estos eventos, aunque superan una magnitud de seis, no son muy destacados en la memoria colectiva debido a la falta de daños graves.
Otro dato relevante es que en diciembre hay 10 días en los que se han presentado coincidencias de fechas, entre ellos el 1, el 3, el 7, el 10, el 16, el 22 y el 31 de diciembre, algunos de ellos con dos o tres coincidencias.
"La realidad es que septiembre no es el único mes en el que tiembla. Lo que buscamos es que la población conozca estos datos para desmitificar el mito sobre el mes y hacer notar que siempre ha habido movimientos sísmicos", concluye el especialista.
Garatachia señala que la Facultad de Geografía cuenta con plataformas tecnológicas que muestran esta información, pero también hay herramientas más accesibles para la población, como algunas asociadas a Google, que permiten consultar estos eventos coincidentes y pueden brindar tranquilidad a la población.
Vuelve a temblar en #Turquía, reportan varios edificios colapsados