Toluca/Estado de México
Diputados mexiquenses atendieron la revisión del penúltimo informe del gobernador mexiquense saliente Alfredo Del Mazo y coincidieron en que hereda una deuda elevada al doble de cómo la recibió; una entidad principalmente con una alta incidencia delictiva y feminicidios.
AMLO defiende a Alfredo Del Mazo durante toma de protesta de Delfina
En un principio, la diputada Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano dijo:
“Hay mucho que analizar, pues se quedó corto desde la perspectiva de este instituto político, respecto a las necesidades que hay en el Estado de México”.
La coordinadora del PVEM, María Luisa Mondragón, recapituló deficiencias en la atención a las mujeres, así como en sectores de salud, campo y movilidad, entre otros.
"Cuando existe un pendiente no se puede hablar de una misión cumplida, ya que hay sectores que exigen se les tome en cuenta para recibir lo que por décadas han exigido".
El diputado del PT, Sergio Sosa, indicó que si bien en la pasada administración hubo avances y logros se heredó una deuda de casi 60 mil millones de pesos, lo que significa más del doble de como recibió la administración en el 2017, en tanto que esfuerzos fueron pocos para atender situación transporte, lo mismo que la alta incidencia de feminicidios, los problemas del ISSEMYM, puesto que el programa “Salario Rosa”, se convirtió en un apoyo clientelar.
“Las cifras no se ajustan a la confianza de los mexiquenses”, dijo tras reconocerle al mandatario que no haya intervenido en la pasada elección.
Omar Ortega del PRD, reconoció su labor, pues destacó que la voluntad política juega un papel muy importante, reconoció que en la pasada administración muchos aciertos.
“Aunque no podemos ignorar que nos encontramos inmersos en un momento complejo. falta de apoyos laborales, feminicidios, precariedad laboral y una economía que no logra ser sostenible”.
Pidió valorar qué sirve y qué es lo que tiene que cambiar.
Francisco Santos Arreola, del PAN hizo referencia a las mediciones de pobreza de acuerdo a CENEVAL, que colocaron a la entidad como uno de los estados donde más se redujo la pobreza; habló también de la educación, y dijo que todo esfuerzo realizado merece apoyo.
“Aun así es necesario avanzar en mejorar la calidad educativa, que se mide no sólo por recursos asignados sino por los resultados obtenidos”.
Reconoció que aunque fue la entidad que más empleos creó, sobre todo a favor de las mujeres, destacó que de acuerdo al IMCO, la entidad se ubica en lugar 22 con desempeño medio-bajo, de ahí que se requiere fomentar el desarrollo económico.
El legislador Enrique Jacob Rocha, del PRI, aprovechó para reconocer los logros y avances durante seis años de gobierno, en tanto que reconoció muchos temas que siguen aún pendientes.
Indicó que en seguridad se aumentó el presupuesto; se duplicaron las cámaras de videovigilancia, entre otros avances; además de 18 mil millones de pesos en inversión a más de mil obras hidráulicas.
Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, mencionó que se describe el uso de recursos asignados para el sistema penitenciario.
#Edoméx: Analizará Congreso sexto informe de Alfredo Del Mazo