Toluca/Estado de México.
Como fue anunciado a nivel federal, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se desempeñan en la sede Toluca, informaron que mantendrán el paro de labores hasta próximo aviso; no dejarán de atender asuntos urgentes para no afectar a la ciudadanía. Además, anunciaron que tomarán acciones legales ante el abuso al que han sido sometidos.
Empleados del Poder Judicial de la Federación en #Toluca se suman a paro de labores
En conferencia de prensa, Víctor Flores, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sede Toluca, explicó que van a promover un juicio de amparo en contra de la resolución de la Cámara de Diputados, por considerar que es ilegal el retiro o cancelación de los fideicomisos; asimismo señaló que algunos actores políticos los han tachado de corruptos e inoperantes, por lo que van a actuar legalmente en su contra por actos discriminatorios.
“Nos están atribuyendo delitos, están denostando la dignidad no solamente de la institución, sino la dignidad de la clase trabajadora”, aseguró.
Recordó también que este domingo harán una marcha en desde las oficinas del Poder Judicial hasta las Torres Bicentenario, e hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sumen y apoyen.
El secretario general afirmó que son más de mil 600 trabajadores afectados por las determinaciones del Congreso Federal y el Gobierno encabezado por el presidente Andfrés Manuel López Obrador, pues tan solo en Toluca, por la eliminación de 13 fideicomisos, así como la reducción del presupuesto, tiene perjuicio en la prestación de guarderías y servicios de salud.
Añadió que las condiciones bajo las cuáles quieren que laboren empleados de este poder no sólo perjudica a los trabajadores sino impacta en el servicio que brindan a los usuarios.
“Si es necesario ir a la relatoría de derechos humanos en la ONU o a la Organización Internacional del Trabajo para que ya este acoso a los trabajadores del Poder Judicial se termine”. Añadió.
Por su parte, Mónica Saloma, quien también se desempeña en el PJF de la capital mexiquense, puntualizó que las manifestaciones y el paro de labores es para defender sus derechos como cualquier otro trabajador. Precisó que una de las actividades que hace el Poder Judicial en nombre de los ciudadanos es que los tribunales laborales federales, en el 2020, asumió esa área y hubo un cambio “radical en la justicia laboral, porque el Poder Judicial de la Federación, a través de los tribunales individuales, busca el equilibrio entre empleadores y trabajadores, como aquel que no tiene acceso a una pensión”.
Señaló que se mantuvieron de puertas abiertas durante la pandemia para ayudar a quienes necesitaban cobrar el Afore de personas que fallecieron y que las instituciones se rehusaban a los pagos. Comentó que lo que hacen es defender sus derechos como trabajadores, por ejemplo el acceso a la seguridad social, prestaciones, jornadas adecuadas y piden a la sociedad enterarse que la reducción de fideicomisos y presupuestos puede traer consecuencias a la sociedad, pues no se abrirán las sedes del tribunal que se habían comprometido.
“También somos clase trabajadora que estamos todos los días dando el 100%, haciendo diversas actividades, laborando y que estamos para servir a la gente, labores que se prestan para toda la gente”, enfatizó.
Indicó que otro ejemplo es que durante la pandemia, los abogados y médicos que debían seguir trabajando, fueron apoyados por juicios que atrajo el Poder Judicial Federal, porque fueron quienes tramitaron los amparos, por lo que piden a la sociedad que los escuche y los apoye.