Toluca/Estado de México
"Es necesario que los niños y jóvenes mexiquenses conozcan los tipos de violencia digital que existen, los peligros que les acechan al navegar en internet y las consecuencias de compartir su información personal en estos ámbitos digitales".
Así lo consideró Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al participar en "La Hora del Monitor de Transparencia" donde se discutieron algunas de las malas prácticas que se realizan en internet, como el ciberacoso (ciberbullying), un comportamiento que busca humillar y denigrar a otras personas, sobre todo mediante las redes sociales, a través de comentarios, la publicación de imágenes y videos con el objetivo de dañar la imagen y dignidad de la persona afectada.
Emite #INFOEM mil 588 medidas de apremio; hay 12 multas
Durante esta charla, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se buscó que los niños conocieran las consecuencias de publicar, difundir y compartir imágenes o ser parte de cualquier tipo de violencia digital. Asimismo, a través de la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se brindó información y herramientas útiles para actuar de manera correcta en caso de ser víctima de malas prácticas en el entorno digital.
Durante esta sesión, también se llevó a cabo una autoevaluación para detectar si entre el estudiantado se encontraban víctimas de violencia digital o, incluso, si alguna de las alumnas o alumnos ha sido quien ejerce algún tipo de agresión o acoso en internet, ya que la finalidad de esta dinámica es hacer una reflexión profunda sobre la importancia de impulsar la seguridad en los entornos digitales.
En este sentido, la comisionada indicó que la violencia digital también busca agredir y vulnerar la intimidad de una persona, lo cual suele realizarse mediante la recopilación y difusión de imágenes reales o generadas con inteligencia artificial, de índole sexual, las cuales se comparten para exhibir a las víctimas, que en su mayoría son mujeres, niñas y adolescentes. Por ello, insistió a los estudiantes en que como usuarios de redes sociales, tienen la responsabilidad de construir espacios seguros y libres de violencia.
Les invitó a romper con el círculo de la violencia y a no compartir imágenes, publicaciones o videos con el propósito de dañar a otras personas, a sus compañeros o familiares, ya que nunca se sabe en qué momento podríamos ser víctimas de este delito.
Junto a la charla y las actividades del Infoem, personal de la Codhem y de la FGJEM también acudieron para orientar a los adolescentes, a fin de que conozcan qué hacer en caso de ser o conocer a víctimas de violencia digital, a dónde acudir y cómo presentar una denuncia. Es necesario que, como parte de una ciudadanía activa, ayudemos a detener la comisión de estos delitos.
#INFOEM emite 89 medidas de apremio a distintos sujetos obligados