Toluca/Estado de México
La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, aseguró que la meta es crear una política económica a largo plazo. Es decir, no puede volver a ocurrir que, con los cambios de sexenio, cada administración reinvente las vocaciones del estado que todavía tienen la capacidad para albergar la industria y el sector logístico.
Operativo contra robo a transporte de carga en #Edoméx
Por ello, señaló que, por necesidad, debe seguir fortaleciendo el área de servicios y comercio, ya que son servicios básicos necesarios para la cantidad de población que tiene que abastecer, sin embargo, los grandes proyectos no pueden dejar de visualizarse, dado el gran potencial de actividades en el sector primario.
Mencionó que el territorio mexiquense tiene zonas muy productivas y cada día se descubre más potencial, como la posibilidad de exportar aguacate:
"Vamos a redefinir nuestras vocaciones, sentar las bases para que en las próximas décadas sostengamos la estrategia. Para atraer la inversión deben existir incentivos y condiciones específicas, un portafolio de disponibilidad de tierra, y una promoción económica enfocada y focalizada. Me gustaría que la industria automotriz siga creciendo, ya que tenemos mucho potencial. Contamos con los estados con el mayor número de empresas instaladas de proveeduría automotriz, y la industria agroalimentaria puede crecer; un ejemplo es que el sector de enlatados tiene el 70% de su producción nacional en la entidad".
Reconoció que llega a un sector agraviado por la corrupción, y la idea es encaminarse hacia cómo quieren ver al estado a partir de ahora, porque todo lo que se compare con el 2020 es positivo. Pero si se compara con las mejores épocas del estado en materia económica, cuando se industrializó y llegó a ser un estado logístico, las condiciones no son las esperadas:
"Es el estado con el mayor número de empresas en el país. Sumamos 700 mil unidades localizadas en el Edoméx, lo que representa el 12% del total nacional. Atender esta cifra implica tener una Secretaría sólida en todos los ámbitos, con la capacidad de atraer inversión nueva y de atender al sector ya instalado".
Laura González destacó que en la entidad hay aeropuertos de carga, vías terrestres y las más grandes vías ferroviarias del país. Además, existen aduanas, y sobre todo, destacó la mano de obra capacitada y suficiente, así como disponibilidad de uso de suelo.
Añadió que las tierras no tienen un nivel de precio elevado, y en general, son una serie de cuestiones, incluidos los servicios para algunos sectores, tener disponibilidad de usos de suelo, electricidad, agua y gas resulta algo importante.
La titular de la SEDECO aceptó que, si bien las empresas e industrias fueron golpeadas por la inseguridad, la falta de atención en vías de comunicación y otros aspectos, es momento de servir como la piedra angular que lleve a cada área las peticiones y busque alternativas de solución.
Gobierno Digital: Promete agilizar trámites empresariales y prevenir corrupción