Toluca/Estado de México
Las secretarías de Movilidad, Seguridad y Desarrollo Económico llevarán a cabo un operativo del 17 al 20 de noviembre con motivo del Buen Fin, en el cual desplegarán 2,683 elementos en 595 unidades, apoyados por 8 drones, 25 equinos, además de binomios caninos.
#Video: Cerca de 18 mil negocios mexiquenses se unen al #BuenFin
El secretario de Seguridad,Andrés Andrade Téllez, informó que el despliegue incluirá patrullajes, recorridos con binomios y el respaldo de 20,000 cámaras de monitoreo a través del C5. Estas acciones se llevarán a cabo en ocho coordinaciones específicas.
Señaló que los delitos más recurrentes durante este periodo son robos en todas sus modalidades, particularmente en cajeros automáticos y en el transporte público. Téllez pidió no divulgar información sobre lugares específicos para evitar alertar a los delincuentes. Mencionó que el año pasado, durante el Buen Fin, se logró detener a 33 personas por robos en centros comerciales.
El secretario recordó que el objetivo de este programa de ofertas es incentivar el comercio y, por ende, la estrategia busca garantizar el orden y la seguridad de las familias mexiquenses. Además, destacó que el robo a comercios y el robo al transporte de mercancías son problemas comunes, y según las estadísticas del INEGI, el delito más frecuente es el robo en cajeros automáticos y en la vía pública.
Andrade Téllez señaló:
"Tenemos un trabajo de inteligencia detrás de todo el diseño operativo, basado en mapas de calor y la incidencia de años anteriores, la frecuencia de días y horarios. No entraré en detalles para no revelar información que pudiera alertar a los delincuentes. En términos generales, nos enfocamos en regiones como Ecatepec, Toluca, Atlacomulco y la zona conurbada con la Ciudad de México".
En este sentido, se mencionó que se enfocarán en 486 centros comerciales de atención prioritaria, de acuerdo con la dinámica económica y la afluencia de personas.
Además, habrá un despliegue de efectivos de tránsito encargados de la vialidad y la Secretaría de Seguridad pondrá atención en 1,296 instituciones bancarias, así como en cajeros automáticos. Entre las recomendaciones, se enfatiza que los ciudadanos deben verificar la seguridad de los cajeros automáticos antes de usarlos, asegurarse de que no tengan objetos o materiales extraños en las ranuras y reportarlo si es necesario. Además, se sugiere memorizar el NIP, no escribirlo ni compartirlo, y tener precaución al introducirlo, tapando el teclado.
En materia de ciberseguridad, se hace hincapié en rechazar ofertas sospechosas y evitar sitios web sospechosos. También se recuerda que los fraudes cibernéticos se pueden prevenir al acceder a sitios seguros y al reportar cualquier anomalía al 911.
El Subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado, celebró la coordinación previa con los empresarios de transporte y señaló que se mantendrán las mesas de diálogo.
Durante la semana del Buen Fin, los operativos se llevarán a cabo en cuatro regiones en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semov). En las reuniones de preparación de la estrategia, participaron directores generales y los responsables de cada una de las zonas, así como comandantes para mejorar las estrategias.
Se identificaron las rutas y los Centros de Transferencia (Cetram) con mayor demanda, y se coordinaron operativos en esas zonas, con personal a pie cubriendo las estaciones y terminales.
Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, informó que en el estado existen 700,559 unidades económicas, de las cuales 632,000 pertenecen al sector terciario, es decir, comercios y servicios. Estos son los principales actores durante el Buen Fin y tradicionalmente ofrecen ofertas. Esto incluye micro, pequeñas, medianas y grandes cadenas de comercio que ofrecen productos y servicios a los consumidores en esta temporada, las cuales se consideran un detonante de los ingresos de las unidades.
González mencionó que de las 632,000 unidades, 333,000 se dedican al comercio al por menor y 19,189 al comercio al por mayor, mientras que el resto pertenece al sector servicios. Este último representa el 11.4% del total a nivel nacional, mientras que las unidades dedicadas al comercio representan el 14.7% del total nacional. El Buen Fin genera una significativa derrama económica en el estado, contribuyendo de manera considerable a la economía nacional.
Se destacó que según la CONCANACO-Servytur, se espera una derrama económica de 141,000 millones de pesos en el 2023, lo que representa un aumento del 5%. En el Estado de México, según información de las cámaras de comercio, se proyecta una derrama económica de 26,000 millones de pesos, alcanzando un máximo de 26,800 millones de pesos.