Texcaltitlán/Estado de México
Ante las acusaciones de los habitantes de Texcaltitlán sobre taxistas que prestan servicios en la comunidad y operan como informantes a favor de las células del crimen organizado en la zona sur del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad de la entidad, aseguró que la institución cuenta con un componente de contrainteligencia para detectar y desactivar los riesgos tanto internos como externos.
"Es posible expulsar la influencia del narcotráfico de la zona".
#Video: Ofrece Delfina Gómez respaldo psicológico, económico y seguridad para Texcapilla
Andrade Téllez afirmó que la estrategia de seguridad es un enfoque integral, aunque destacó que la violencia en la zona es un problema de larga data.
"Es una situación que no es nueva, se ha venido gestando y se abordará de manera integral, de manera holística".
En la actualidad, mencionó el secretario, hay un despliegue de más de mil elementos en la zona de Texcaltitlán, aunque es una respuesta fiscalizada ante la emergencia en la comunidad. Sin embargo, hay un plan integral para toda la entidad y uno específico para la región sur.
Hizo referencia a que la estrategia de seguridad fue preparada desde el primer día de la administración, liderada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. No obstante, han reforzado la vigilancia en la zona sur del Estado de México después de la emergencia del pasado viernes.
Evitó proporcionar el número exacto de efectivos desplegados en cada municipio o en las carreteras por razones de inteligencia y logística. Señaló que no quieren alertar a las células delictivas sobre el despliegue de la Secretaría de Seguridad.
"Tenemos un plan integral para todo el estado y uno emergente específico para la región sur. No podemos hablar de investigaciones en curso relacionadas con temas delictivos por razones obvias de confidencialidad de la información, ni tampoco de actividades de inteligencia que puedan comprometer las operaciones o de estados de fuerza específicos porque esa información podría ser utilizada en nuestra contra", precisó.
Afirmó que la entidad será blindada y que tomaron medidas antes del enfrentamiento
"En Villa Guerrero, por ejemplo, hubo acciones específicas, pero se debe abordar de manera integral, siguiendo las instrucciones de la gobernadora, atendiendo las causas y mejorando las capacidades de inteligencia del estado para colaborar con las fuerzas federales y mejorar la coordinación".