Toluca/Estado de México
La dirigencia mexiquense de Morena, encabezada por Martha Guerrero y acompañada por los candidatos al senado Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, así como los candidatos a la diputación federal por Toluca, Mónica Álvarez y Luis Miranda Barrera, coincidió en afirmar que ganarán la mayoría de los cargos en los que compitan. Sin embargo, aclararon que no están esperanzados en la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
#Video: Miles de Morenos acuden a CDMX en apoyo a Claudia Sheinbaum
Luis Miranda, hijo del exsecretario de Finanzas en la administración priista de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, aclaró que lleva cinco años en el PVEM y afirmó que ve la política de manera distinta a su padre. Incluso indicó que él pronto será padre y no espera que su hijo también se dedique a lo mismo. Aprovechó para agradecer el recibimiento que le han dado los morenistas y aseguró que tienen una gran tarea por delante. No pueden confiarse, sino que deben salir a las calles a replicar los valores del movimiento de la cuarta transformación.
Higinio Martínez narró que el proceso interno continúa y en los próximos días se darán a conocer las candidaturas por las alcaldías.
"Eso le tocará a los dirigentes, quienes decidirán en qué momento dar a conocer las encuestas".
Según el senador, es importante invitar a los ciudadanos a votar por Claudia Sheinbaum, pues de ello dependerá la profundidad de los cambios que se logren en todo el país. Adelantó que lo principal es defender la propuesta de gobierno de la candidata presidencial y aclaró que no se trata de agendas personales, sino de acciones conjuntas a favor de la cuarta transformación.
"En particular para el Estado de México, impulsaremos tres temas: la construcción del Metro Mexiquense, con al menos dos líneas, lo cual ayudará mucho a la movilidad del Valle de México".
Otro tema prioritario es la seguridad, pues consideró que es urgente obtener resultados mediante la coordinación de todos los poderes. El tercer tema es el abasto de agua, además de la lucha contra la corrupción. Consideró que este gobierno debe demostrar que no permite, ni tolera, sino que sanciona la corrupción. Confió en que ganarán el 100% de las diputaciones federales y se mostró seguro de que se elegirán los mejores perfiles para las elecciones de alcaldes y diputados locales.
Ante los cuestionamientos sobre la imagen de Luis Miranda, hijo del exsecretario estatal priista, Higinio Martínez, indicó que van en coalición y reconoció que, aunque hay candidaturas que generan controversia, incluida la de él mismo, el mecanismo de selección fueron las encuestas:
"La candidatura de Luis Miranda tiene la intención de integrar a más mexicanos y ayuda, aunque genere controversias".
Afirmó que no hay lista de indeseables y deseables en Morena, y sugirió que lo que pasó, pasó, por lo que ahora hay que sumar a los que llegan, incluido Eruviel Ávila, con quien coincidió en varios temas cuando fue gobernador.
La aspirante al senado, Mariela Gutiérrez, confió en que ganarán todos los cargos de elección popular por los que compiten, resultado de los buenos gobiernos, mientras que el ya senador y quien busca reelegirse coincidió en que, incluso con la aprobación del Presidente, hay que impulsar a las mejores opciones como alcaldes y diputados. Recordó que en la elección presidencial anterior, aunque ganó el actual Presidente, no ganaron Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca, por lo que se requieren los mejores perfiles.
Mónica Álvarez, legisladora local con licencia, destacó la unidad de la militancia y se mostró segura de que ganarán para continuar con el segundo piso de la cuarta transformación. Aseguró que va a donde la necesitan, tras negar que le hayan dado un premio de consolación al no otorgarle la candidatura por la alcaldía de Toluca. Se mostró agradecida por la oportunidad.
#PVEM inicia con el “pie derecho” proceso electoral federal: “Pepe” Couttolenc