Toluca/Estado de México
La cobertura informativa en la etapa de precampañas no presentó elementos de violencia de género, ya que 99.7% de las menciones periodísticas “sólo remitieron a la información, sin adjetivar ni emitir juicios de valor”, ello de acuerdo a los informes acumulados del periodo de Precampaña 2024 del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet y del Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, realizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Conoce la guía del #IEEM para identificar la violencia política de género
Es así que del 20 de enero al 10 de febrero de 2024, se monitorearon 77 programas de noticias (33 televisivos y 44 radiofónicos); 46 medios de comunicación impresos; 67 páginas web y 2 redes sociales registrados en el Catálogo de Medios del IEEM.
En dicho lapso se registraron 7 mil 286 menciones sobre partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y autoridades electorales; 998 corresponden a radio, 167 a televisión, 3 mil 83 a impresos y 3 mil 38 a internet. Cabe añadir que en medios electrónicos se revisaron 120 horas, 17 minutos y 42 segundos de transmisión.
Como parte del Informe Acumulado del periodo de Precampaña 2024 del Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, se validaron 446 registros del Sistema Integral de Monitoreo a Espectaculares y Medios Alternos, de los que 168 son de propaganda electoral y 278 de propaganda política, misma que fue clasificada en 416 soportes promocionales; 21 en publicidad directa y nueve en propaganda móvil.
Es importante indicar que el objetivo del monitoreo es dar seguimiento especializado, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, además de integrar un análisis con perspectiva de género a la información de la propaganda utilizada por las y los actores políticos, difundida tanto en programas de radio como de televisión, noticiarios y servicios informativos.
Asimismo, como parte de estas acciones, también se da seguimiento a la propaganda colocada en todo tipo de espacio o equipamiento utilizado para difundir mensajes en los exteriores, en eventos y complejos cinematográficos.
Dicho monitoreo de medios de comunicación y a medios alternos y cine, consiste en identificar, registrar, capturar, procesar y presentar la información que se recaba en dichos espacios para detectar las menciones y difusión de propaganda relacionada con el proceso electoral en curso.
Las labores de monitoreo continúan en el periodo de Intercampaña, que inició el 11 de febrero y finalizará el 25 de abril de 2024; Campaña que comienza el 26 de abril y concluye el 29 de mayo; Reflexión que va del 30 de mayo al 1 de junio, y finalmente, el día de la Jornada Electoral.
Garantizan SSEM e IEEM protección a ciudadanos en #Elecciones2024