Toluca/Estado de México
En la instalación de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, el vocal ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que técnica y humanamente es imposible un fraude este día de la elección.
#Video: Todo listo para que hoy 13 millones de mexiquenses voten
Es por eso que pidió a los ciudadanos no desconfiar y salir a votar por quien consideren. En su postura, afirmó que el sufragio es el instrumento mediante el cual, “nos ponemos de acuerdo de manera pacífica para decidir el presente y futuro de nuestro país”.
Dio a conocer que el voto sirve para elegir y calificar a los gobiernos en turno y las opciones que presentan los partidos políticos. A su consideración es indispensable rescatar la bonita tradición de votar en libertad, secrecía y sobre todo en paz.
Aseguró que el reto principal es recuperar la confianza de los ciudadanos.
“Hacemos un llamado a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos”.
Hizo un llamado especial a los jóvenes que se incorporan a la vida ciudadana para que ejerzan su voto, pues no hacerlo es dejar la decisión a alguien más.
Señaló que las autoridades electorales harán su tarea para que el voto sea libre y secreto, no obstante aclaró que la mejor defensa de la compra y coacción de voto es la dignidad y por ello, la ciudadanía debe rechazar de manera rotunda este tipo de prácticas.
A su consideración, todo intento de manipular el voto, comprar conciencias o coaccionar el sentido del mismo, se trata de un atentado no solo a la dignidad de la ciudadanía, sino a la democracia.
Destacó que los partidos políticos contaron con 15 mil 838 representantes generales y 264 mil 727 mil representantes de casilla, además de participan más de 3 mil 300 observadores electorales nacionales y mil 308 observadores internacionales.