Toluca/Estado de México
Los debates públicos electorales organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la elección pasada lograron captar una audiencia más amplia, registrando un total de 229 mil 668 vistas.
Firma #INE convenio con comunidad trans-no binaria del Edoméx
El logró se debe en gran parte al uso de tecnologías de video en streaming y redes sociales, que permitieron a personas con diversidad funcional, residentes de zonas alejadas e incluso espectadores internacionales seguir los eventos en tiempo real.
De acuerdo con el Reporte Final de Debates Públicos Electorales, elaborado por la Dirección de Partidos Políticos (DPP) del IEEM, se llevaron a cabo 36 encuentros transmitidos en vivo por el canal oficial de YouTube del Instituto.
De estos, 27 fueron presenciales y 9 virtuales, con la participación de 108 candidaturas, compuestas por 50 mujeres y 58 hombres.
La organización de estos debates fue posible gracias a los 88 Comités Especiales para la Organización de Debates Públicos Electorales (CEOD) de los Consejos Distritales y Municipales.
La solicitud de alguna candidatura iniciaba con el proceso de organización, donde se consensuaba la dinámica de participación, la moderación y los temas a debatir.
Es así que los 17 tópicos acordados abarcaron una amplia gama de preocupaciones ciudadanas, tales como: seguridad y justicia, economía y empleo, salud, servicios públicos, juventud y deporte, desarrollo social, educación, combate a la corrupción, cultura y recreación, desarrollo sustentable, infraestructura municipal, igualdad sustantiva de género, participación, política y gobierno.
Asimismo, equilibrio ambiental y agua potable, grupos vulnerables, tala clandestina y desarrollo agropecuario.
La difusión y transmisión de los debates estuvo a cargo de la Unidad de Comunicación Social del IEEM, mientras que la logística fue responsabilidad de la DPP.
Los encuentros presenciales se realizaron en el estudio de televisión del Centro de Producción Audiovisual (CePAV) del IEEM, y los debates virtuales se llevaron a cabo a través de StreamYard, también gestionados por el personal del CePAV.
Plataformas como YouTube no solo facilitaron el acceso a los debates en cualquier momento y lugar, sino que también permitieron generar un registro histórico de los encuentros y sus vistas.
Nueva Reforma Electoral debe eliminar a pluris: Isaac Montoya