Estado de México
Tras anunciar que Omar Ortega continuará como coordinador de la próxima bancada del PRD en el Estado de México, el perredista reconoció que la posibilidad de una alianza de gobierno con el PRD y el PAN está agotada. A pesar de ello, consideró que "más vale solos que mal acompañados", aunque subrayó que la decisión final corresponde al Consejo Político del PRD.
Confirma TEPJF interventor por posible pérdida de registro de Nueva Alianza
A un mes del inicio de la nueva Legislatura, programada para el 5 de septiembre, Omar Ortega, quien ya ocupa el cargo en la actual Legislatura, junto con la diputada electa Araceli Casasola, destacó que continuarán apoyando propuestas progresistas y de vanguardia, sin importar el partido que las impulse.
"Ya conocemos las necesidades y sabemos de qué pie cojea el Congreso", afirmó.
Ortega también lamentó que la actual Legislatura haya dejado muchos temas pendientes, a pesar de que el PRD logró aprobar 16 iniciativas. Entre los temas que retomarán a partir del 5 de septiembre se destaca la interrupción legal del embarazo.
"No puede haber pretexto. Hoy en día, Morena tendrá la mayoría calificada y el apoyo del gobierno del Estado", enfatizó.
Además, anunció que impulsarán una Ley de Maternidad Digna, acciones para la prevención del suicidio, cuidado digno de las mascotas, tipificación de la violencia vicaria y justicia hídrica. Ortega mencionó que se enfocarán en al menos 10 iniciativas, entre las que se incluyen apoyo al emprendimiento mexiquense, cuidado de animales de compañía, organización y rutas de transporte, educación financiera y desarrollo económico. También abogarán por un presupuesto adecuado para la UAEMéx y el ISSEMyM.
Sobre la posibilidad de mantener alianzas con el PRI, el PAN u otros partidos políticos, Ortega indicó que lo más importante es la alianza con los ciudadanos. Aunque la ruta de la coalición de gobierno está agotada, ya que solo se logró una coalición electoral, insistió en que la decisión final estará en manos del partido.
Acata IEEM decisión del TEEM de dar una diputada más a morena