Toluca/Estado de México
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que la reforma judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no beneficiará al país y podría generar consecuencias negativas en la economía de las familias mexicanas.
Ana Lilia Herrera: El PRI mexiquense se prepara para un nuevo capítulo con inclusión
Durante una conferencia de prensa, Herrera aseguró que la reforma provocaría inestabilidad económica, con la depreciación del peso frente al dólar y un aumento en los precios de la gasolina, que se ha elevado a lo largo del sexenio. Además, mencionó que el gobierno ha eliminado el subsidio al combustible.
“Es importante que los mexiquenses sepan que esta reforma no mejorará la justicia en México. Solo plantea sustituir a los jueces actuales por otros a modo, obedientes al gobierno. Intentan hacer creer a la ciudadanía que será el pueblo quien elija a los juzgadores, cuando en realidad será el gobierno de MORENA quien los decida”, señaló Herrera Anzaldo.
La dirigente del PRI subrayó que su partido está a favor de mejorar el sistema de justicia en México, pero no mediante reformas que considera un engaño para la población.
“Sabemos que el pueblo está harto de la injusticia y la impunidad, pero la reforma que se propone no es la solución. Los legisladores priistas en la Cámara de Diputados y los senadores del PRI ya han manifestado su voto en contra de esta iniciativa”, afirmó Ana Lilia Herrera.
Herrera destacó que la reforma requiere un análisis profundo y mejoras, en lugar de apresurar su aprobación, lo que ha generado desconfianza y afecta la economía de las familias.
“Con una mayoría tan clara, ¿cuál es la prisa? Si tienen los números, tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales, deberían abrirse a propuestas y escuchar a los especialistas, no como en otras reformas donde el parlamento abierto solo fue una formalidad para no cambiar nada de lo que el Ejecutivo había mandado”, sostuvo Herrera Anzaldo.
Además, Ana Lilia Herrera insistió en que se necesita una reforma integral que mejore la capacidad de las policías, elimine la corrupción en los ministerios públicos y aumente el número de jueces para hacer más expedita la justicia.
"Esta reforma solo provocará una mayor concentración de poder. El gobierno busca controlar al Poder Judicial para evitar críticas y convertirse en un ente sin límites", advirtió la presidenta del PRI.
Finalmente, Herrera denunció que el gobierno no cuenta con la mayoría calificada en el Senado para aprobar la reforma y ha estado presionando a legisladores del PRI. Según la dirigente, el partido ha recibido amenazas y ofrecimientos de dinero para lograr su apoyo.
“Nos sumamos al clamor por el respeto a los senadores que votarán en contra de esta reforma, pues tienen un mandato ciudadano y deben ser el contrapeso necesario en el país", concluyó.
La alianza electoral, muy costosa para el PRI: Ana Lilia Herrera