Estado de México
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México (SESAEMM) entregó el Informe de Resultados a seis municipios del Estado de México por la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC).
GEM y Sistema Estatal Anticorrupción firman convenio para combatir corrupción
Los municipios reconocidos fueron Almoloya de Alquisiras, Ayapango, Capulhuac, Coatepec Harinas, Chicoloapan e Ixtapaluca, los cuales se han destacado por aplicar estrategias innovadoras en la prevención de actos de corrupción.
Es así que Víctor Romero Maldonado, Secretario Técnico de la SESAEMM, subrayó la importancia de estas acciones como ejemplo para el resto de los municipios del estado.
“Estos municipios han demostrado que es posible combatir la corrupción desde las bases. Esperamos que este esfuerzo inspire a otros a sumarse a esta iniciativa”, destacó.
El informe presentado incluyó un análisis exhaustivo de las áreas en riesgo dentro de los municipios y sugirió acciones para prevenir posibles irregularidades.
Entre los hallazgos más importantes, se identificaron los puestos con mayor probabilidad de ser vulnerables a actos de corrupción y las causas subyacentes, así como las normativas que podrían ser infringidas.
Cada uno de los municipios implementó el MOGERIC en áreas estratégicas, un ejemplo, Almoloya de Alquisiras se enfocó en el proceso de pago de predial a través de la Coordinación de Catastro; Ayapango en la contratación del servicio de agua potable; Capulhuac en la credencialización de comerciantes; Chicoloapan en el registro de nacimientos; Coatepec Harinas en la contratación del servicio de agua potable; e Ixtapaluca en la evaluación de los servicios a la ciudadanía.
Este modelo ha permitido identificar tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad en cada municipio, aumentando la transparencia y la rendición de cuentas, elementos claves para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos locales.
Los representantes de los municipios agradecieron el respaldo brindado por la SESAEMM durante el proceso de implementación del modelo, comprometiéndose a continuar fortaleciendo la lucha contra la corrupción y a trabajar en conjunto con la ciudadanía para mantener estos avances.
El MOGERIC sigue posicionándose como una herramienta fundamental en la construcción de un servicio público más íntegro y confiable, reforzando los principios de transparencia y legalidad en el Estado de México.
Antes de finalizar gestión, ayuntamientos deberán subir información a Plataforma Digital Estatal