Toluca/Estado de México
La Legislatura del Estado de México ha aprobado con amplia mayoría la Minuta de Reforma al Poder Judicial, sumando 54 votos a favor, una abstención de la legisladora priista Paola Jiménez y 20 votos en contra. Esta reforma, enviada por el Senado de la República, busca transformar de manera profunda el sistema de justicia en México, proponiendo cambios estructurales que impactarán en la forma en que se eligen y operan los jueces, magistrados y ministros.
Legislatura #Edoméx prevé aprobar en el pleno minuta de Reforma al Poder Judicial
Es así que Morena, PT y el Verde Ecologista de México utilizaron su mayoría calificada para asegurar la aprobación de la reforma, que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros a partir de 2025.
Entre los cambios más significativos que establece la reforma está la reducción del número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de 11 a 9, lo que, según los defensores de la propuesta, busca hacer más eficiente y ágil la toma de decisiones en el máximo tribunal del país.
Además, desaparece el Consejo de la Judicatura Federal, que hasta ahora ha sido el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los jueces.
En su lugar, se creará un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá la facultad de recibir denuncias e investigar actos contrarios a la ley cometidos por los jueces.
Esto, según los legisladores de Morena, fortalece la transparencia y la rendición de cuentas dentro del Poder Judicial.
Otro aspecto novedoso de la reforma es la incorporación de la figura de "jueces sin rostro", diseñada para proteger la identidad de aquellos jueces que deban emitir sentencias en casos relacionados con el crimen organizado.
La intención es garantizar su seguridad e independencia frente a amenazas de grupos criminales, preservando la imparcialidad en su actuar.
Al subir a tribuna diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, criticaron esta aprobación al afirmar que vulnera la autonomía del Poder Judicial y pone en riesgo la división de poderes en México.
Señalaron que el proceso de elección de jueces podría tener un costo elevado, y que no se realizaron los análisis suficientes para considerar todas las implicaciones de esta transformación.
Con esta aprobación, el Estado de México convierte a la entidad en la número 20 en avalar la reforma, después de la Ciudad de México.
Es importante recordar que la reforma solo requiere la promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.
Reforma judicial de AMLO busca jueces a modo y control absoluto: Ana Lilia Herrera