Toluca
Aldo Muñoz Armenta, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, consideró que la violencia contra las mujeres, la desigualdad social y la inseguridad, sobre todo en la Zona Metropolitana del Valle de México y el Oriente del Estado de México, son factores que llevarán a los mexiquenses a votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Explicó que en los dos procesos presidenciales anteriores de 2005 y 2012, cuando también contendió el candidato de Morena, en el Estado de México le favorecieron los números, “de hecho Enrique Peña Nieto superó por muy poco la cifra de votos que obtuvo López Obrador”.
Precisó que en el Estado de México la participación en las urnas no supera el 50% y dudó que el primero de julio sea diferente, pues aún con el mismo candidato de Morena, antes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se reflejó una gran diferencia en las urnas.
“Por más que se incorporan cada seis años nuevos electores al padrón, es difícil que salgan a votar; aun así, las posibilidades de que gane (AMLO) son muy amplias. El tema de la inseguridad en la zona metropolitana es bastante fuerte, ademá es una cuestión que agravia los sentimientos de las personas que ahí viven, porque sigue habiendo asaltos todos los días en microbuses, camiones, personas lastimadas, mutiladas, mucha violencia en contra de las mujeres”.
Situaciones que dijo, no terminan de ser solucionadas ni de recibir una respuesta creíble o que convenza a la gente, especialmente en esa zona donde ninguna despensa ni programa social podría convencerlos.
Incluso -consideró- el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene los programas sociales en las zonas rurales, donde ya tiene un bastión, es decir, el voto duro de ese partido político, porque “tratan de conservar los sufragios seguros y no se arriesgan a dar despensas, tarjetas u otra dádiva en zonas urbanas porque significa perder el recurso en gente que no tienen segura”.
Sin embargo, en el ámbito local, afirmó que el proceso electoral de gobernador en 2017 puede resultar engañoso en los resultados, porque según los registros de anteriores elecciones locales, Morena no tiene estructura de movilización para defender el voto, tampoco tiene gente que trabaje de manera permanente para ganar diputaciones locales o alcaldías.
“Lo más previsible es que la estructura de Morena se concentre en la elección presidencial, donde tienen más que ganar, sobre todo en el estado, y mucho que perder si no lo hacen de esa forma. No les importa desde el punto de vista estratégico y nacional las elecciones locales de ayuntamientos y diputados locales o federales, sino defender el triunfo en la elección presidencial”.