Toluca/Estado de México
Tanto el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde el Congreso mexiquense, trabajan de manera coordinada para avanzar hacia una auténtica filosofía ambiental de “Basura Cero”, que busca reducir al mínimo la generación de residuos, mantener los materiales en uso el mayor tiempo posible y minimizar el impacto ambiental.
PVEM busca alcanzar un millón de votos en 2027
Así lo afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, en entrevista con medios de comunicación, al tiempo de destacar diversas acciones impulsadas por la administración estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), como el reciente “Mega Reciclatón”, que calificó como un éxito al recolectar más de 13 toneladas de aparatos electrónicos, eléctricos y otros residuos reciclables, gracias a la activa participación de la ciudadanía mexiquense.
De acuerdo con el gobierno estatal, esta iniciativa tuvo como objetivo fomentar la economía circular, basada en una cultura del reciclaje que permita reducir la contaminación, aprovechar al máximo los recursos naturales y mejorar el entorno ambiental del Estado de México.
En el ámbito legislativo, “Pepe” Couttolenc subrayó que, en el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura local, el PVEM logró la aprobación de dos iniciativas clave alineadas con la visión Basura Cero:
La regulación de plásticos de un solo uso, que combate una de las principales fuentes de contaminación no reciclable, y el impulso a los Centros Integrales de Residuos, fundamentales para una gestión eficiente y responsable de los residuos sólidos.
Agregó que también se han presentado otras propuestas relevantes, como la creación de una Comisión Especial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el fomento al uso de materiales reciclados en obras públicas, la recolección y acopio de neumáticos en coordinación con autoridades estatales, y la realización de jornadas bimestrales de limpieza en espacios públicos.
“Me siento orgulloso de que el Gobierno del Estado de México y el Partido Verde estemos dando pasos firmes hacia un futuro más limpio y sustentable. Es increíble lo que se puede lograr cuando las instituciones se alinean con un objetivo común. Alcanzar la meta de Basura Cero es ambicioso, sí, pero totalmente posible si mantenemos esta alianza y el compromiso con el medio ambiente. Seguiremos legislando, actuando y sumando voluntades para transformar nuestro estado en un referente nacional de sostenibilidad”, concluyó.
Propone PVEM distribuir pulseras para detectar bebidas adulteradas en #Edoméx