Estado de México
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de México presentó una propuesta para implementar un programa piloto dirigido a la distribución gratuita de "pulseras centinela" entre mujeres jóvenes, con el objetivo de prevenir el consumo de bebidas adulteradas en bares y centros nocturnos.
Aumentan penas en #Edoméx por tala ilegal: hasta 110 años de cárcel en casos agravados
El coordinador de la bancada, José Couttolenc Buentello, recordó que la semana pasada su fracción presentó una propuesta para exhortar a los 125 municipios de la entidad y, en coordinación con establecimientos que venden bebidas alcohólicas, distribuir estas herramientas, principalmente en mujeres.
La herramienta, se detalló, es capaz de detectar la presencia de sustancias químicas adulterantes en las bebidas mediante una simple prueba de gotas, además de que está conectada a una aplicación móvil que permite enviar alertas de emergencia a las autoridades.
El legislador explicó que esta propuesta surge tras detectar, en visitas a universidades, el creciente temor de mujeres jóvenes ante el riesgo de que sus bebidas sean manipuladas.
"Hoy en día las mujeres deben cuidarse incluso de quien les sirve una bebida, esta herramienta busca ofrecerles una alternativa de protección", expuso.
El programa como prueba piloto del PVEM se aplicará inicialmente en universidades del estado y, con base en su funcionamiento, se buscará extenderlo a centros nocturnos, por lo que se exhortará a presidentes municipales y diputados a colaborar en la donación de pulseras, mientras que la fabricación nacional podría abaratar los costos.
El PVEM también anunció que, en complemento, promoverá una reforma al Código Penal estatal para tipificar como delito la alteración química de bebidas, con penas de hasta siete años de cárcel.
Propone PVEM destinar 200 mdp para purificadores de agua en escuelas del #Edoméx