Toluca/Estado de México
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal estatal propuesta por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la bancada del PVEM, con la que se endurecen las penas contra quienes participen en la tala ilegal de árboles.
Sara Ramírez de la O propone ley para regular nombres en espacios públicos del #Edoméx
Con la reforma, se establece un rango de 10 a 20 años de cárcel, y en los casos en los que se integren agravantes, las condenas podrían alcanzar hasta 110 años.
La reforma establece que quienes transporten, almacenen, distribuyan, procesen, comercialicen o destruyan productos forestales sin autorización enfrentarán entre 10 y 20 años de prisión, además de multas que van de mil a mil 500 días.
Sin embargo, se prevén cuatro agravantes con las que la sanción iría en aumento.
En primer lugar, la destrucción de recursos forestales; si la tala ilegal causa la destrucción de bosques o montes, se añadirán entre 15 y 25 años de prisión, con multas de hasta tres mil 500 días.
También el uso de menores o adultos mayores, pues quienes inciten u obliguen a personas en estas condiciones a participar en el delito recibirán una pena adicional de 15 a 25 años de cárcel y multas de hasta tres mil 500 días.
Se señala además que la comisión del delito en áreas protegidas o con violencia tendrá un aumento en la sanción de entre 15 y 25 años de prisión.
Como cuarta agravante, a quienes dañen deliberadamente un inmueble declarado como área natural protegida por el Ejecutivo estatal, recibirán entre 5 y 15 años adicionales de cárcel y multas de hasta 500 días.
Con esta medida se busca fortalecer la protección de los recursos forestales ante el avance de la deforestación en la entidad.
#Video: PRI propone transparentar programas sociales para combatir pobreza en #Edoméx