Toluca/Estado de México
El legislador del PRD, Javier Salinas exhortó en el Pleno de la Legislatura mexiquense, se analice y apruebe la desaparición del fuero para funcionarios locales, tal y como se avaló a nivel federal.
El diputado indicó que la iniciativa fue promovida hace casi tres años y la Cámara Federal ya derogó esta figura, aunque consideró que el tema aún está pendiente a nivel local.
Es por ello que pidió a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios turnen las propuestas en la materia.
“El esfuerzo se hizo ya en la Cámara Federal, el dictamen fue turnado al Senado y seguramente vendrá a las Legislaturas locales, pero es importante que en el estado pueda homologarse y aprobarse esta iniciativa”.
De la misma forma, consideró que es necesario que el gobernador Alfredo del Mazo y los presidentes estatales de los partidos políticos se pronuncien ante la opinión pública en torno a este tema.
Recordó que la propuesta que deroga el fuero constitucional fue la primer iniciativa promovida en 2016 por Salinas Narváez, quien desde entonces consideraba que esta figura impide que los funcionarios y representantes de primer nivel sean procesados penalmente por delitos cometidos durante y al amparo del ejercicio de su encargo.