Toluca/Estado de México
La candidata independiente por el distrito 36 con cabecera en Zinacantepec, Reina Candelaria Salas Bolaños, acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para pedir a los integrantes se conduzcan bajo el principio de legalidad.
La abogada reconoció que después de un largo trayecto, logró la candidatura, aunque ahora pide al órgano electoral le proporcione información sobre prerrogativas, manejos en tiempos de publicidad y ratifique a su tesorera.
Calificó como complicado llegar, pues desde que juntó las firmas, el PRI y PAN buscaron obstaculizarla, pues le dijeron a la gente que no la apoyaran, e incluso recogieron credenciales para impedir que firmaran.
Afirmó que se abocó al proceso de lograr la candidatura, más allá que pensar en enfrentar batallas legales contra los partidos.
Dijo que para los aspirantes a candidatos independientes es muy complicado llegar, pues están en desventaja frente a los partidos tradicionales.
“Les pedimos al IEEM que nos asesores sobre las prerrogativas y actúen apegados a la legalidad”.
Insistió en que lamentablemente es una elección desigual, pues al ser ciudadanos no cuentan con “respaldo de abolengo”, “ni dinero”, de ahí que insistió en que lo mínimo que puede pasar es que los órganos electorales actúen apegados a la legalidad.
Recordó que ella reunió 9 mil 700 firmas de las 7 mil 310 que la ley le exigía, aunque en un inicio le echaron para atrás más de 2 mil apoyos, de ahí que tuvo que llegar a los tribunales.