Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta local del Instituto Electoral del Estado de México Joaquín Rubio Sánchez, informó que fueron resguardadas en bóvedas del servicio de seguridad PanAmericano 22 mil 400 credenciales de elector, y destruidas 115 mil que desde hace dos años no fueron recogidas.
Es así que los ciudadanos omisos y que decidieron no recoger sus plásticos, no podrán votar en las próximas elecciones del primero de julio.
El titular del INE aprovechó para agregar que al menos 419 mil 15 ciudadanos ya han sido capacitados.
Estos funcionario, están listos para la segunda insaculación que será el ocho de mayo y aclaró que 13 días antes de la lección los representantes de los partidos aún podrán acreditarse para estar en casilla, mientras que en caso de sustitución podrá ser hasta 10 días antes.
Aclaró que la normatividad precisa que un partido nacional tiene derecho a dos representantes propietarios y dos suplentes; un partido político local a un propietario y un suplente, lo mismo que en el caso de los candidatos independientes.
“Hay nueve partidos nacionales cada partido estará acreditando dos propietarios y dos suplentes, tenemos tres coaliciones cada una estará acreditando 6 representantes y seis suplentes”.
Al final insistió en pedir a los ciudadanos dejar las casillas especiales para quienes realmente las necesitan, “no vayamos los que tenemos donde votar”.