Toluca/Estado de México
Los magistrados del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) invalidaron la denuncia del PRI contra el alcalde de Nezahualcóyotl con licencia Juan Hugo de la Rosa García por actos anticipados de campaña, pero sí lo amonestaron por difundir su informe de labores fuera del periodo que establece la ley electoral.
Asimismo los integrantes de este tribunal, determinaron sancionar públicamente al PVEM, PT, el PRI, Encuentro Social, MC, PAN y Vía Radical, por incumplir con las resoluciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM), organismo que les ordenó realizar diversos actos en materia de Transparencia.
Después de acreditarse el incumplimiento denunciado, los magistrados determinaron imponer una amonestación pública a todos los partidos políticos referidos.
También los del órgano jurisdiccional, acreditaron que la regidora en Capulhuac no estaba recibiendo un salario por su cargo y pidieron al alcalde y tesorero en turno, pagarle a la funcionaria las dietas retenidas.
Viridiana Montoya Hernández, segunda regidora de Capulhuac, quien acusó al presidente municipal y el tesorero de retenerle las retribuciones relacionadas con su encargo.
No obstante, en la resolución aprobada por los magistrados del Tribunal, se determinaron que conforme a las pruebas estaba acreditada la existencia de la retención alegada, por lo que ordenó al presidente municipal de Capulhuac, pagar a la regidora actora, las dietas retenidas.