Toluca/Estado de México
En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fueron avalados los procedimientos para la entrega de boletas y documentación electoral a los consejos distritales y municipales.
Conforme a la normatividad, las boletas deberán estar en poder de los consejos distritales y municipales, 15 días antes de la elección.
Dentro de la aprobación, se detalla la estrategia operativa para realizar la integración, empaque, distribución y entrega del material a dichos Consejos, para que éstos cuenten en tiempo y forma con los insumos requeridos para cada una de las Mesas Directivas de Casilla.
De igual forma, contempla un programa de distribución, en el que se especifican las rutas y fechas de entrega.
También se aprobó el Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Municipales en Materia de Organización Electoral y el “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral.
Dichos documentos consideran funciones y atribuciones previstas en la normatividad que permitirá a los órganos agilizar sus tareas y actividades de forma eficiente y eficaz, delimitando competencias y responsabilidades.
Hace unos días, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio sostuvo que el 18 de mayo llega al IEEM él material no custodiado y el 28 de mayo la lista nominal y el 15 de junio las boletas, mismas que ya son custodiadas por La Marina y El Ejército.