Toluca/Estado de México
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó los registros de 22 candidatos de Nueva Alianza y 62 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a las impugnaciones del PRI, por considerar que habían participado también en el proceso interno del tricolor.
A decir de los magistrados, no era posible negarles el derecho de participar en la contienda a dichos ciudadanos.
Hicieron referencia a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que sostiene que si un aspirante formó parte de un proceso interno de otro, eso no es impedimento para que participe y sea votado.
Los quejosos indicaron que existía violación al artículo 241 del Código Electoral que prevé que ningún candidato de partido político o coalición podrá ser registrado cuando haya participado en un proceso interno de otro partido político, no obstante los magistrados insistieron en la jurisprudencia.
Es importante indicar que en la sesión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) fueron resueltos 19 medios de impugnación; de ellos, 8 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local; 8 Recursos de Apelación y 3 Procedimientos Especiales Sancionadores.