Toluca/Estado de México
Los tiempos en los que los tribunales electorales reforzaban sus labores después de las elecciones quedaron atrás, pues a más de un mes que se celebre la elección del primero de julio, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha recibido ya 195 juicios de inconformidad.
Conforme a información proporcionada por esta dependencia, del 29 de abril a la fecha se han recibido 195 juicios, y de estos, 130 han sido análisis de fondo o desechamientos.
De la misma forma, informaron que 65 se han reencauzado a las instancias partidistas; por lo que el órgano jurisdiccional tiene 12 juicios en instrucción.
Entre las quejas más representativas destacan: declarar infundada la que presentó Morena en contra de la entrega del Salario Rosa en actos masivos que hizo el gobernador Alfredo del Mazo en febrero y marzo pasado.
Otra más tiene que ver con 15 candidaturas de planillas municipales, que el IEEM había cancelado a morena y los magistrados después de análisis validaron, lo mismo que las candidaturas del PVEM y Nueva Alianza, que habían sido impugnada por el PRI por considerar que los candidatos participaron en dos procesos internos, pero que los magistrados consideraron mantener.
El Estado de México concentra 63 por ciento de las denuncias derivadas del actual proceso electoral, en su mayoría por alteraciones al Registro Nacional de Electores, reconoció hace varias semanas Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).