Toluca/Estado de México
La Fundación Caballero Águila dio a conocer los resultados de una encuesta para analizar el posicionamiento de los candidatos a presidentes municipales por Toluca. Aunque se considera todavía un empate técnico, las preferencias colocan a Juan Rodolfo Sánchez Gómez en primer lugar; segundo Gerardo Pliego Santana y tercero Fernando Zamora Morales.
A través de la empresa Megatendencias de Mercado y Opinión S.A. de C.V. su Socio Fundador, César Olivares Plata, dio a conocer que en la intención del voto, Morena obtiene, junto con aliados, 27%; el PRI 20% también con aliados aunque no haya unión formal con ellos, y el PAN con aliados de 22%.
Sobre competencia de partido y expectativa a la solución de problemas, también encabeza Morena, en tanto que sobre la identificación partidista los priistas se consideran realmente priistas, en tanto el PRD tiende a desaparecer, “el orgullo del PRI es el más alto pero está estancado”.
Ante la pregunta por quién nunca de votaría, el PRI tiene 47%; morena 22% y PRD 7%.
Sobre actitudes electorales, resaltaron que hay un índice de 45% de interés en la política en tanto que 93% tiene credencial de elector domiciliaria donde fueron entrevistados, “de octubre a la fecha el crecimiento fue de 10 puntos, lo que significa que la gente se interesó más en la política”.
Sobre elección presidencial el PRI con aliados suma 18%; el frente PAN, PRD y MC 24%, mientras que morena junto con aliados 18%.
Sostuvo que también se detectó que el principal problema es la inseguridad, pues alcanza 60 y 65%, en tanto que 4% corresponde al alumbrado público y el agua.
Insistieron que para el caso de Fernando Zamora, alcanza una aprobación de aproximadamente 35%, mientras que el gobernador del Alfredo del Mazo de 25% y el presidente Enrique Peña de 24%.
“Es claro que Fernando Zamora tiene un gobierno desaprobado o bien una aprobación muy discreta, lo que es sintomático de lo qué pasa en el país”.
También se detectó que 64% de los encuestados dice que Toluca va por mal camino y 33% que va por buen camino, lo que significa que aunque la capital podría ir bien, las autoridades están mal evaluadas, “la percepción de que Toluca va por mal camino corresponde a seis de cada 10 encuestados”.
Adicionalmente la pretensión al cambio asciende a 77% dice que es tiempo de que gobierne alguien más.
Esta muestra se tomó del 21 a 24 de mayo y solo corresponde a 600 personas del total de los toluqueños.