En la Unidad Jesús García Lovera de Santa María Totoltepec, la candidata del PRI a diputada local dijo que la prevención es esencial para recomponer el tejido social
Toluca/Estado de México
Martha Hilda González Calderón, candidata del PRI a diputada local por el distrito II de Toluca, visitó la unidad habitacional Jesús García Lovera, en la colonia Santa María Totoltepec, donde contribuirá a la conformación de una banda sinfónica tradicional integrada por niños, misma que ensayará en espacios que estaban abandonados y que en colaboración con los vecinos han sido rehabilitados para este propósito.
Con la finalidad de trabajar por la reconstrucción del tejido social, entregó instrumentos a niños de siete años en adelante, que podrán tomar clases gratuitas de flauta, trompeta, clarinete y trombón, además de conocimientos de coro.
“Queremos que nuestros niños tengan una manera de desarrollar su potencial. En esta colonia había muchos incidentes de personas que consumen drogas y es por eso que nosotros queremos darles una alternativa”.
En lo que se considera una primera etapa, la candidata entregó a los niños de forma simbólica, alrededor de 15 instrumentos, que serán utilizados para que los menores puedan tomar clases.
“Desde hace mucho tiempo tengo claro que la gran preocupación de la ciudadanía es la inseguridad y creo que el primer eslabón es la prevención; es la gran diferencia entre países desarrollados y países en vías de desarrollo”.
La candidata sostuvo que se trata de una acupuntura social en colonias como la Jesús García Lovera, donde se promueve este ejercicio en el que sociedad organizada y gobierno, pueden hacer un frente común para darles a los niños una alternativa.
Explicó que después de su primera visita, se fue muy preocupada porque había muchas quejas de inseguridad, frustración y desánimo, por lo que tomó esta decisión de trabajar en lo que considera “un lugar con un gran potencial, sobre todo el que se encuentra en sus niños”.
Anunció que este proyecto estará a cargo de la maestra Hilda Saquicoray, directora artística y coordinadora general del proyecto, quien a su vez explicó que las clases se impartirán en 6 salones y cada uno tendrá su respectivo maestro.
Saquicoray comunicó también que el director artístico de este proyecto será el maestro Oscar López Bustamante, quien cuenta con mucha experiencia, pues anteriormente ya ha formado bandas en otros municipios del estado.
Asimismo, adelantó que gradualmente se ira conformando un coro con los papás y mamás de los niños, para que también participen.
González Calderón resaltó que espera que esta comunidad sea el modelo de un proyecto, a partir del cual la música sea el instrumento transformador de la sociedad.
“Yo creo que hablar de seguridad, más allá de policías y patrullas, es hablar de prevención y la música también nos ayuda a prevenir y si la combinamos con otros elementos, por supuesto que podemos tener mejores resultados”.
La priista sostuvo que pretende ser un eslabón de la parte institucional para poder trabajar en favor de toda la comunidad.
“Confío en que en tres meses, ésta se convertirá en la primera banda de música que surja de una colonia. Esto va más allá de la elección del próximo primero de julio, es un tema de poder sembrar un granito de arena en algo que puede florecer para beneficio de la sociedad”, finalizó.