Texcoco/Estado de México
El candidato de morena a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, consideró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco debe primero abrirse concesión, para que después la propuestas se debatan públicamente y se lleve a cabo una consulta ciudadana, a fin de que sea el pueblo quien decida.
Frente a cientos de ciudadanos en el único municipio mexiquense actualmente gobernado por morena, dio a conocer también que acabará con los liderazgos sindicales charros y con la corrupción.
Respecto de la posibilidad de que concluyan el nuevo aeropuerto, agregó que después de que gane la elección y reciba un informe, analizará cuánto han invertido del presupuesto o bien cuando han gastado.
Sostuvo que se implica revisar el proyecto y el gasto total, sin embargo confió que no ocurre como el Tren Toluca-México, para el que estimaron 21 mil millones, después 35 mil y costará 60 mil.
Agregó que si continúa el proyecto del aeropuerto, pedirá que ya no invierta el gobierno sino que se haga a través de una concesión a favor de empresas mexicanas privadas.
“Que se lance la convocatoria y que un consorcio de empresas nacionales pueda ser el que continúe trabajando”.
Aseguró que las empresas que quieran concursar, deberán presentar sus elementos y argumentación, para lo cual invitará ingenieros, técnicos y especialistas, que argumenten y debatan públicamente, “hay que abrir debates para que se den a conocer las posturas en pro y en contra, ya cuando cuando esté debatido lo suficiente y la gente sepa de qué se trata, entonces buscaremos mecanismo de consulta sencillos”.
No descartó que pueda ser el propio Instituto Nacional Electoral (INE) o un comité de ciudadanos independientes, quienes ayuden a realizar dicha consulta.
Finalmente agregó que esto deberá ser lo más pronto posible, “a más tardar en septiembre, a fin de que no se detenga más la obra y salga aún más cara”.