Toluca/Estado de México
De nuevo Lorena Río de la Loza, impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por medio de que se avala la candidatura de Patricia Durán Reveles, ello luego de que se notificara al árbitro electoral que la coalición morena, PT y PES en su conjunto, tomó la decisión de designarla.
La inconforme, quien se ostenta como precandidata a presidenta municipal por Naucalpan, postulada por el Partido del Trabajo (PT), presentó un juicio para a protección de delitos electorales en contra de la candidatura de la morenista, aunque en esta ocasión argumenta que no puede ser válido el acuerdo del IEEM donde se conforma dicha postulación.
Afirma que en la información presentada por la coalición al IEEM, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), no se hace alusión a ningún procedimiento de selección de candidatos por parte del Partido del Trabajo (PT).
“Se advierte falta de cumplimiento a lo perpetrado por el Convenio de Coalición, de los estatutos del PAN y los lineamientos establecidos por el tribunal electoral”, refiere el documento presentado.
A decir de la inconforme, Patricia Durán no acreditó su militancia y tampoco haber participado en el proceso de selección como candidata externa.
Es importante recordar que hace unos días el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quitó la candidatura a Durán Reveles, pues el proceso en el que se le designó como abanderada, fue violatorio de los estatutos internos.
Tras dar a conocer la resolución del expediente JDCL346/2018, el TEEM ordenó al Partido del Trabajo (PT) reponer el procedimiento y designar a un nuevo candidato o candidata para contender en este proceso electoral.
Ante este mismo órgano jurisdiccional, resolvió imponer una sanción de un millón de pesos a Patricia Durán Reveles y aplicó una multa de 5 millones de pesos al partido Morena, por haber realizado actos anticipados de campaña y uso indebido de mobiliario urbano, por colocar lonas de felicitación del día de las madres.
Lorena Río de la Loza, presentó un recurso de impugnación por el procedimiento de selección de esta candidata, toda vez que se incumplió con los estatutos y no se respetó el proceso interno, en el cual había tres precandidatos y de la noche a la mañana apareció como abanderada Patricia Durán Reveles.